Acciones en favor de perjudicados por cierre de cooperativas de ahorros

Acciones a favor de perjudicados por cierre de cooperativas de ahorros

Ante el pedido de los representantes de los perjudicados por el cierre de cooperativas de ahorro y crédito, el Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), presidido por Sofía Almeida, resolvió instar para que se agilite el trámite de una reforma legal y la revisión de los procesos de las entidades financieras en liquidación.

Jenny Leiva Alvarado denunció que el congelamiento de dinero inició en el año 2014 cuando empezó el proceso de liquidación de 341 cooperativas de Ahorro y Crédito y hasta el momento no han recibido la totalidad de los valores que ellos entregaron, por lo que se perjudicó a miles de familias por un monto de USD 145 millones aproximadamente.

Elías Silva Ramos dijo que en este caso no se aplicó el principio de solidaridad, a esto se suma el desconocimiento de la gente perjudicada respecto del tema, lo que provocó la violación de sus derechos. Muchos de los afectados han ido a la Superintendencia y la Fiscalía, pero no recibieron repuesta favorable.

Por lo expuesto, el Pleno del CPCCS aprobó la siguiente resolución:

Art. 1. Instar a la Asamblea Nacional para que ponga en el orden del día del Pleno el informe para primer debate del proyecto de reforma a la Ley de Orgánica Reformatoria al Código Orgánico y Financiero iniciativa del asambleísta Esteban Bernal.

Art. 2. Instar a la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria para que realice una revisión exhaustiva de los procesos de liquidación forzosa de las 341 cooperativas de ahorro y crédito en las que han sido perjudicadas más de 8.368 personas y sus familias.

Las cooperativas fueron cerradas por el incumplimiento de varias disposiciones legales: entrega de préstamos a funcionarios, incumplir los requerimientos mínimos de patrimonio, entre otras.(I)