Llaman a la ciudadanía a ser parte del Consejo de Defensores

Mariana Cueva Guerrero, delegada provincial de la Defensoría

Con la finalidad de que se generen alertas sobre posibles vulneraciones de los derechos y mejorar las gestiones y las herramientas de defensa de tutela de los mismos, la Defensoría del Pueblo invita a la ciudadanía lojana a ser parte del Consejo de Defensores de Derechos Humanos y de la Naturaleza.

Mariana Cueva Guerrero, delegada provincial de la Defensoría, expresó que el Consejo es una unidad adscrita a la Defensoría del Pueblo, pero no son cargos que representen una remuneración, sino que se ejercen a nivel honorífico.

“Este Consejo tiene 12 miembros”, dijo. Se elegirá a miembros (personas naturales o jurídicas) representantes de organizaciones civiles relacionadas con mujer y género; personas con discapacidad; movilidad humana; prevención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos y degradantes; adultos mayores; niñas, niños y adolescentes, personas trabajadoras y jubiladas; protección a la naturaleza; pueblos y nacionalidades indígenas, afroecuatorianas y montubias; personas desaparecidas y reparación a víctimas documentadas por la Comisión de la Verdad, personas usuarias y consumidoras; y transparencia; y, de lucha contra la corrupción
Las personas interesadas pueden presentar su hoja de vida acompañada de una propuesta de trabajo. Participarán personas jurídicas y naturales, mayores de 18 años, que estén en goce de sus derechos y no pueden los ciudadanos que tengan relación contractual con la defensoría, ni tampoco ser servidores públicos.

Fecha

Cueva Guerrero manifestó que la ciudadanía pueden enviar su hoja de vida a los correos ximena.andrade@dpe.gob.ec o mariana.cueva@dpe.gob.ec hasta el 17 de febrero del 2021, la selección la harán hasta el 28; impugnación hasta el 10 de marzo; resolución de impugnación hasta el 19; y la posesión el 22. Los Defensores estarán en vigencia hasta el 10 de diciembre del año 2022.

Agregó que hasta la fecha ya tienen dos postulaciones y esperan que con el pasar de los días vayan sumándose.
“El Consejo que terminó sus funciones dejó resultados favorables de la promoción y protección de los derechos humanos y de la naturaleza”. Un ejemplo de su trabajo son las alertas y fue así que en años anteriores se dio aviso de un espectáculo taurino en el cantón Gonzanamá, donde permitían el ingreso a niños, lo cual es prohibido, por lo que la Defensoría articuló con las demás autoridades para su inversión en el evento.(I).(FJC).

-El Consejo de Defensores está en función dos años.