Arturo Armijos Ayala: Investigador de la cultura lojana

Connotado escritor dedicado a la investigación en el campo del periodismo, la narrativa, el ensayo y la crítica literaria. Catedrático universitario, doctor en derecho y como tal, juez en Manabí y Loja, abogado de la Contraloría General del Estado y abogado en el libre ejercicio de su profesión.

Un escritor combativo, defendió con tenacidad aquellas causas que creía justas; por ello fue militante activo del Partido Socialista, cuya ideología sostenía con pasión. Ejerció el periodismo, en el que se destacó “como un implacable crítico de las injustas estructuras sociales, políticas y económicas imperantes en el Ecuador”.

Miembro de la Casa de la Cultura Núcleo de Loja Benjamín Carrión. Contribuyó con sus artículos en publicaciones de la institución y su presencia fue constante en los actos académicos y artísticos programadas por la institución.

Colaboró en importantes revistas y diarios locales y nacionales, con trabajos coherentes con su posición ideológica. Jaime Rodríguez decía al respecto: “Contra el contumaz atracador de la dignidad, la respetabilidad y el dinero de las entidades públicas, su ‘fusta de tonelero rojo’ fue implacable! Su lucha pertinaz, sin tregua ni desmayo, está viva en las rutilantes columnas del diarismo nacional!”.

Según su contemporáneo, el también escritor Gustavo Serrano, Arturo Armijos Ayala “ha sido el político doctrinario puro, amante de lo imperecedero, como es el sacrificio de la paz individual y hogareña que no se compra con bagatelas, cuando la conciencia se mantiene limpia y el espíritu rebosante de fundamentales convicciones plenas de verdad, entereza y verticalidad”.

Nació en Loja en 1912, sus estudios primarios y secundarios los realizó en la escuela de los hermanos cristianos y colegio Bernardo Valdivieso, respectivamente. Estudió Derecho en la llamada entonces Junta Universitaria, en donde se destacó como estudiante y dirigente. El doctor Ángel Felicísimo Rojas recordaba que “desde muy joven se enamoró perdidamente de la literatura y se dedicó, antes que nada, a coleccionar uno de los mayores muestrarios, de la casi desconocida bibliografía nacional”.

Sobre el mismo tema, Virgilio A. Guerrero, quien fue su alumno en la Facultad de Ciencias de la Educación, en la UNL, escribió en un artículo publicado luego de su muerte, que era un “profundo conocedor de nuestra cultura, erudito y acucioso investigador, recopilador de libros, revistas, documentos, publicaciones sobre los más diversos asuntos y de manera especial, como lo demuestran las obras que él publicó, sobre temas de la literatura, del ensayo, del periodismo y sobre todo de los temas de Loja”.

Con temas de Loja escribió: Semblanzas y Ensayos literarios, 1982; Isidro Ayora, esbozo biográfico; Benjamín Carrión, poeta y autor de Nuevas Cartas al Ecuador y Una nueva llamada, 1980; Loja en la Poesía, 1985; La poesía de Alejandro Carrión; Loja Antigua en la Memoria, 1995; y, conjuntamente con el doctor Jorge Mora Ortega, publicaron en 1979 Selección de Cuentistas Lojanos. Toda la obra del doctor Armijos guarda una profunda investigación, muchos años de trabajo constante, de recopilación, sistematización, selección y análisis de la información, teniendo en cuenta que en su época las fuentes informativas eran sumamente limitadas.

Una de sus obras más relevantes es Historia del Periodismo Lojano en sus Cinco Ultimas Décadas, 1990, en la que continúa con el trabajo realizado por el doctor Máximo Agustín Rodríguez, en El periodismo Lojano y Escritos de Prensa, cuya primera edición fue publicada en 1948. El doctor Armijos dice en el prólogo de esta obra: “Investigar y estudiar el pasado periodístico de un pueblo es faena que la vida tiene reservada a determinadas personas. Y el doctor Rodríguez, ameritado escritor y periodista, lo hizo plenamente, como demostración palmaria de su amor por la cultura de Loja, de la que fue por mucho tiempo y con asiduidad recomendable, su propulsor y ponderado guía”. “Mi anhelo es completar el trabajo del doctor Rodríguez. Me es forzoso manifestar que para realizarlo no he dispuesto de otro material que el que guardo en mi archivo particular”.

Y efectivamente se vale de su archivo privado para hacer un recorrido por los periódicos y revistas publicados en la ciudad y provincia de Loja en el periodo comprendido entre 1948 y 1989. Destaca la importante presencia de escritores lojanos en el periodismo local y nacional, como Carlos Manuel Espinosa, Eduardo Mora Moreno, Ángel Minos Cueva, Ángel F. Rojas, Alejandro Carrión, Jorge Hugo Rengel, Juan de Dios y Clotario Maldonado Paz, Tomás Aguirre Ruiz, Jorge Vivanco Mendieta, Hugo Guillermo González, Teresa Mora de Valdivieso, Alba Luz Mora, Jaime Rodríguez Palacios; Antonio Jaramillo Peralta, Oswaldo y Ecuador Espinosa Sigcho, Gonzalo Erazo Ledesma.
Un capítulo importante de esta obra es el referente a la conformación del Núcleo de Loja de la Unión Nacional de Periodistas. Reproduce el acta constitutiva de la UNP, por considerar que es un documento histórico para el periodismo lojano y cuya crónica consta en el diario La Opinión del Sur, con fecha 12 de enero de 1968.

Su valioso e importante aporte a nuestra cultura le valió el reconocimiento del Ilustre Municipio de Loja, pues en 1997, lo distinguió con la condecoración al Mérito Literario, Manuel Benjamín Carrión, que otorga esta institución a los intelectuales más distinguidos. Murió en esta ciudad el 9 de septiembre de 1998.

Fuentes bibliográficas:
Mediodía 51, Revista de Literatura y Arte de la CCE Benjamín Carrión, Núcleo de Loja.
Máximo Agustín Rodríguez, Periodismo Lojano y Escritos de Prensa.
Arturo Armijos Ayala, Historia del Periodismo Lojano en sus cinco últimas décadas