
La Delegación Provincial Electoral de Loja hasta le fecha ha capacitado al 80% del total de Miembros de la Juntas Receptoras del Voto (MJRV) que son 8.890. La instrucción es hasta el mismo día de las elecciones, el 07 de febrero.
Voto
En menos de 2 semanas se desarrollará el proceso electoral donde se elegirá al presidente, vicepresidente, asambleístas y parlamentarios andinos.
Según Luis Hernán Cisneros Jaramillo, director de la Delegación Provincial Electoral, dentro del protocolo de bioseguridad que se aprobó para el proceso de sufragio, exhortan a la ciudadanía que lo hagan de acuerdo al último dígito del número de la cédula, es decir, durante la mañana pares y en la tarde impares, sin embargo, las personas que vayan a la hora que deseen no les prohibirán ejercer su derecho al voto, eso sí debe ir solo, y con un acompañante en el caso que necesite ser asistido.
En ese sentido, tras los dos últimos simulacros efectuados los domingos 17 y 24, los cuales se desarrollaron con normalidad y luego de levantar la ficha de la infraestructura de los recintos electorales, técnica, tecnológica y eléctrica al momento no existen novedades. Sin embargo, están preparados tras algún inconveniente de última hora.
Capacitación
En el tema de capacitación están en un 80%, es decir, superan los 6.500 MJRV capacitados de 8890. Las personas que no se capaciten, así vayan en el día de elecciones a la mesa no le eximirá de la multa que es del 10% de un salario básico unificado.
Cisneros mencionó que en cuanto a notificaciones ya han superado el 99%. “El 1% restante son personas que no se encuentran en el país o no tienen un domicilio fácil de ubicar, tampoco poseen correo electrónico ni celular, pero esperan poder llegar a ellos en los próximos días”.(I).(FJC).