
Liga Deportiva Universitaria de la ciudad de Loja por varios años fue la alegría de miles de ciudadanos que cantaban y celebran sus goles, sin embargo, actualmente se encuentra a un paso de desaparecer y ahogada en deudas.
Situación
En este año 2021 el cuadro universitario de manera obligatoria tendrá que participar en el campeonato de segunda, pero el reglamento indica que antes de su inscripción deberá cumplir con las obligaciones con sus acreedores, caso contrario, desaparecería.
El artículo 76 del reglamento del balompié nacional determina que: “si un club de la primera o segunda categoría no se inscribiere para intervenir en el respectivo campeonato ecuatoriano, perderá automáticamente la categoría. Si el club incurso en lo previsto en el inciso anterior perteneciere a la segunda categoría quedará automáticamente eliminado como afiliado a la Federación Ecuatoriana de Fútbol y no podrá, bajo ningún concepto, volver a afiliarse”.
Deudas
El asunto es que Liga de Loja no registra activos, ni garantes ni nada como para cubrir sus haberes pendientes de años anteriores y con ello solo le queda dos opciones desaparecer o pagar.
El medio de comunicación se trató de comunicar con Franklin Moya Zurita que cumplió su período como presidente del club en diciembre 2020, para conocer su opinión del tema, pero fue imposible.
Sin embargo, se conoció que la deuda bordea USD 1,5 millones. De este monto 1,4 corresponde al Servicio de Rentas Internas; y al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) unos USD 280.000.
Resurgimiento
A decir, de Samuel Calderón, hincha lojano desde su corta edad, la “Garra del Oso” está metida en una zanja que difícilmente podrá salir, por más que los directivos traten de hacer malabares.
“Fueron las malas administraciones y la metida de mano del Municipio de Loja que acabaron con el equipo que alguna vez llegó hasta la copa Sudamericana y que ahora está a un paso de desaparecer”, dijo.
Los lojanos necesitamos un equipo que nos represente y si para ello tienen que empezar de nuevo desde el fútbol amateur hasta la Serie A, está seguro que la población la apoyaría, aunque no es nada nada sencillo desde el ámbito jurídico, reglamentario y deportivo, ya que para todo se necesita recursos, los cuales no existen.(I).(FJC).