Yennifer López fue removida de la vicealcaldía de Paltas

Con el voto dirimente el alcalde de Paltas, Jorge Luis Feijoo, logró remover a Yennifer López Córdova de la vicealcaldía y en su lugar puso a José Mora Sanmartín, aliado del burgomaestre. La edil hará prevalecer sus derechos e interpondrá acciones legales.  

Situación 

Este miércoles 17 de marzo, en sesión virtual extraordinaria de Cabildo del cantón Paltas, se aprobó la Reforma de la Ordenanza de Organización y Funcionamiento del Concejo del Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón Paltas con la cual efectuaron el cambio de la vicealcaldesa.

De la misma manera realizaron la restructuración de la Comisión de mesa quedando de la siguiente manera: presidente, Jorge Luis Feijoo (alcalde); José Mora Sanmartín, vicepresidente (vicealcalde); y vocal a un concejal.

López Córdova mencionó que, al inicio de la sesión, dos concejales y ella votaron en contra del orden del día, sin embargo, el alcalde continuó. En el punto de la votación para la remoción de la autoridad (vicealcaldesa) hubo un empate, es decir, tres votos a favor y en contra, pero el voto dirimente le permitió a la primera autoridad municipal dar paso a la normativa y cesarla de funciones.

“Sea o no vicealcaldesa, sigo siendo concejal y continuaré con mi trabajo de fiscalizar y legislar a favor del pueblo paltense, ya que proyectos fuera de la ley a la final quien se afectará serán los ciudadanos”, dijo.

Norma

Según Freddy Carrión Intriago, defensor del Pueblo de Ecuador, hay una reforma al Código de la Democracia y al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD), el cual menciona que cuando un alcalde es hombre, la segunda autoridad debe ser mujer o viceversa y debe permanecer por los 4 años, en este caso específico solo existe una concejala en Paltas, lo cual cesarla de funciones estaría violentado la norma.

En ese sentido, desde mayo del presente año, todos los municipios del país, si no tiene el género opuesto en la vicealcaldía (hombre o mujer), se les generarán responsabilidades de orden administrativo y adicionalmente penal, porque están incumpliendo normas expresas en la ley.(I).(FJC).