Desbordamiento del Malacatos provoca nuevos daños

Este miércoles 17 de marzo la ciudad de Loja amaneció con el cielo despejado y con el pasar de las horas un fuerte sol que quemada la piel de los transeúntes, quienes muchos expresaban que ‘el calor era el anuncio de un fuerte aguacero’.

Esas palabras se cumplieron en horas de la  tarde, ya que pasadas las 14h00 en la urbe lojana cayó una fuerte precipitación, pero esta vez acompañada de granizo. Además, fue cuestión de minutos para que el caudal del río Malacatos nuevamente se salga de su cauce y provoque anegaciones en calles, negocios, bienes inmuebles y carros, estos últimos queden varados en media calle.

Los sectores más afectados fueron los que estaban cercanos del río: avenida Universitaria, parque Simón Bolívar, Puerta de la Ciudad, Mercado Mayorista, Hospital Manuel Ygnacio Monteros y Zona Militar, entre otros.    

Drama

Con la lluvia de este miércoles, el drama volvió para varios adjudicatarios del mercado Gran Colombia, en especial los ubicados en el sector de las flores, sitio que volvió a inundarse, lo cual provocó de nuevo pérdidas económicas. Ellos ya fueron afectados con la inundación del sábado 13 de marzo.

Una de las adjudicatarias que prefirió omitir dar su nombre por temor a represalias, con la voz entrecortada, señaló que nuevamente perdieron lo poco que tenían. “En lo que va de la semana han sido tres inundaciones (sábado en la noche, domingo en el día y este miércoles) y ninguna autoridad les ayuda, no hacen nada”.

Acotaron que para limpiar les cobran USD 5, por lo que han optado por dejar en óptimas condiciones con sus propias manos los locales, sin embargo, son amenazados por los comisarios o directores en el momento que no paguen los arriendos.

Han pedido a la autoridad que ponga muros en la ribera del río; o si no hay recursos, con ayuda de los militares coloquen sacos de arena para en algo mitigar las inundaciones y no haya más pérdidas, señaló otro adjudicatario.(I).(FJC).