17 artistas participan en laboratorio de producción de artes visuales para mujeres

El Laboratorio de Producción en Artes Visuales 2021, es una propuesta de formación para artistas locales en el marco del IX Encuentro Arte Mujer Matilde Hidalgo, impulsada por la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión Núcleo de Loja (CCE-Loja).

Tras un proceso de convocatoria publicado en febrero del presente año, 17 artistas lojanas resultaron seleccionadas para participar en el Laboratorio de Producción en Artes Visuales. Desde el mes de marzo se implementa un proceso de capacitación que les ha permitido desarrollar habilidades teóricas y prácticas en el campo de la producción artística.

Diego Naranjo Hidalgo, director provincial, señaló que se encuentran ejecutando la fase de creación artística y seguimiento al trabajo de cada una de las participantes. Las clases se desarrollan en la modalidad virtual y en sesiones personalizadas que se encuentran con el acompañamiento y retroalimentación de la educadora Pamela Pazmiño.

Las temáticas que se han abordado son las siguientes: arte de mujeres, historia, feminismos y movimientos culturales; discusión y reflexión de obras y prácticas artísticas contemporáneas; práctica artística y curatorial colaborativa, y creación artística y seguimiento. La generalidad de las clases se apoyan en hitos que respaldan la importancia y trascendencia de la presencia y visibilización de las mujeres en el campo artístico.

Hasta la fecha, el proceso de formación ha sido virtual, sin embargo, con las obras desarrolladas dentro del Laboratorio, se pretende montar una exposición en forma física que se proyecta para junio 2021. La exhibición colectiva de las propuestas permitirá evidenciar lo aprendido y poner en práctica una curaduría colaborativa y mediación.

Se otorgará un premio económico a la obra que mejor evaluación obtenga por parte del Comité de selección y premiación, además, se otorgarán tres menciones honoríficas.(I)