Artesanos acudieron a las urnas

Este martes 11 de mayo en el salón social del gremio de Carpinteros San José, así como en Catamayo, Calvas, Paltas y Saraguro se desarrolló el proceso eleccionario del nuevo presidente de la Junta Provincial de Defensa del Artesano. Hasta el corte de las 19h00 no había ganador del proceso.

Detalles

Un total de 2300 artesanos acudió a las urnas para elegir a sus autoridades. Zoila Sisalima, quien es maestra en Belleza, acudió a sufragar. Ella mencionó que a pesar de su edad (64 años) decidió votar, porque es necesario que nuevas autoridades encabecen este organismo tan importante para la provincia de Loja.  

Según Andrea Ordóñez Íñiguez, encargada de la Junta Provincial de Defensa del Artesano hasta que se posesione el nuevo presidente, indicó que el proceso empezó a las 07h00 donde se reunieron los miembros de las Juntas Receptoras del Voto con los coordinadores para instalar las mesas.

El proceso eleccionario, como tal, dio inicio a las 08h00 con la afluencia constante de artesanos sufragantes. Las elecciones culminaron a las 17h00, de allí se desarrolló el escrutinio de actas, las cuales fueron enviadas a la ciudad de Quito en donde harán el sumatorio total y la autoridad a nivel nacional dará a conocer los resultados.

Acotó que, en el cantón Loja, 1500 artesanos (ebanistería, mecánica en general, corte y confección, belleza, cosmetología, construcción civil, diseño gráfico, fotografía, entre otros) fueron habilitados para sufragar, pero como fue un proceso voluntario estima que alrededor de 800 personas ejercieron su derecho al voto.

Candidatos

Las candidaturas para la presidencia de la Junta Provincial de Defensa del Artesano en Loja fueron representadas por Ángel Pauta Aguilar y Esperanza Cuenca Jiménez.

Pauta Aguilar llama a la unidad de cada uno de los compañeros para fortalecer el gremio y hacer acciones nuevas para beneficio de cada uno; mientras que, Cuenca Jiménez destacó que los artesanos a más de generar un gran número de fuentes de trabajo, también fortalecen la economía del país y de la región.(I).

Dato  

En la provincia de Loja estaban habilitados para sufragar alrededor de 2300 artesanos.