Constructores lojanos impedidos de trabajar con el Estado

Reunión de constructores lojanos con los asambleístas electos.

Alrededor de 200 constructores lojanos están impedidos de trabajar con el Estado debido a serios inconvenientes con el Servicio de Rentas Internas (SRI) y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Ellos dialogaron con los asambleístas electos en busca de soluciones para que el Gobierno les pague las deudas.

Circunstancias

Los perjudicados trabajaron en obras emblemáticas como la Unidad Educativa del Milenio Bernardo Valdivieso, Teatro Nacional Benjamín Carrión, Consejo de la Judicatura, Hospital de Tena, entre otros.

Fernando Fierro Jiménez, vocero de los afectados, manifestó que en un conversatorio con los asambleístas Lucía Placencia Tapia, Byron Maldonado Ontaneda y los representantes de los legisladores (Manuel Medina Quizhpe y Johanna Ortiz Villavicencio) les hicieron conocer la problemática que está viviendo el constructor lojano no solo en obras emblemáticas de Loja sino a nivel nacional con terminaciones unilaterales de contratos, problemas con el SRI y el IESS.

Desde hace 5 años no hay el pago de las construcciones, por ejemplo, del Bernardo Valdivieso, en su caso personal tiene ingresado planillas a la empresa española Promocaledonian Ecuador S.A con montos de USD 77.000 y otro de USD 13.000, pese a que cuando se inició los trabajos le entregan a la compañía un anticipo del 50% de un contrato que superaba los USD 10 millones.

“A más de perjudicarnos con el no pago, nos atan de manos en el sentido de no dejarlos trabajar, es decir realizar contratos con el Estado por inconvenientes con el SRI y Seguro Social”, dijo.

Acotó que la deuda no se puede cuantificar, porque hay más de 200 perjudicados a nivel de la contratación pública con constructores lojanos, pero señala que son miles de dólares.

Compromiso

Fierro Jiménez añadió que todos o la mayoría de los constructores lojanos se convirtieron en financistas del Estado, perjudicando a sus familias, arriesgando sus patrimonios familiares y también su salud, la cual se ha quebrantado.

Ante ello, los asambleístas expresan su compromiso de darle el seguimiento a este problema y buscarán la manera de mantener una reunión con el presidente electo Guillermo Lasso y exponerle las circunstancias por las que están pasando los perjudicados.

Además, espera que la nueva Asamblea Nacional concrete las reformas a la Ley Tributaria y Ley de Contratación Pública para que no solo dé beneficios al contratante sino seguridad y protección al contratista. También tienen planificado realizar un solo bloque de perjudicados de la región sur para luego mantener una reunión con los asambleístas de Zamora Chinchipe y El Oro en los próximos días.(I).