Autoridades tienen los días contados en sus cargos

Kelvin Sigcho, presidente cantonal de CREO.

Faltan muy pocos días para que las actuales autoridades que están al frente de las instituciones públicas dejen su cargo. La ciudadanía quiere gente nueva. Dirigentes que forman parte de la lista ganadora dicen que las nuevas designaciones serán de acuerdo al perfil, pero también asumirán quienes apoyaron la tienda política.

Guillermo Lasso Mendoza, del Movimiento Creo en alianza con el Partido Social Cristiano, ganó el balotaje del 11 de abril, desde entonces realizó varios anuncios e incluso ya nombró a sus ministros en el área social. Su posesión será el próximo 24 de mayo.

En Loja, por más de una década y durante la presidencia de Rafael Correa y Lenín Moreno, nos acostumbramos a nombres como: Mao Moreno, Patricia Acaro, Vladimir Placencia, Ricardo Bueno, Verónica Loaiza y Lorena Costa (exgerente del Banco de Desarrollo y actual Gobernadora) quienes lideraban los cargos públicos por varios años.

Posibles

En una emisora radial de la localidad se conoció que hace pocos días hubo una reunión privada donde se tenía una lista de las posibles nuevas autoridades. El nombre de Nilo Córdova, quien postuló como candidato a asambleísta provincial por el Partido Social Cristiano, se rumora que asumiría la dirección del Magap en Loja.

Esperar

Kelvin Sigcho, presidente cantonal de Creo, dice que hay que esperar y no adelantarse a ningún nombre; deja claro que, siguen las directrices a nivel nacional, analizan perfiles de los posibles funcionarios y los requisitos que se necesitan en las diferentes direcciones provinciales y coordinaciones zonales. También recalca que hay varios gremios, grupos y personas que apoyaron la tienda política y que también serán considerados.

Byron Maldonado, asambleísta electo por Creo, manifiesta que el actual Presidente del Ecuador se rodeará de las mejores personas. Su misión como legislador será fiscalizar la labor que cumplan los funcionarios públicos.

Expectativas

Mientras tanto, los ciudadanos lojanos opinan que nunca se llega a un cargo público por méritos, “siempre por amistad o afinidad política”, refiere Zoila Alvarado, profesional en Derecho. El mismo criterio tiene Medardo Salazar, comerciante, quien señala además “que hay que esperar los resultados del trabajo de los legisladores”.(I)