
El próximo mes de acuerdo al calendario escolar culmina el año lectivo en Sierra y Amazonía. Queda escaso tiempo para que estudiantes y maestros concluyan otro período con clases virtuales, proceso que sigue siendo complejo, principalmente en zonas rurales.
Fue en marzo de 2020 cuando el sistema educativo cambió a raíz de la pandemia, en nuestro país aún se mantiene. Hasta el momento el Ministerio de Educación no ha dispuesto fecha para el regreso a las aulas.
En la provincia de Loja de acuerdo a información proporcionada por la Coordinación Zonal de la Cartera de Estado, son 78.600 estudiantes (solo de cantones régimen Sierra) que concluyen clases el próximo 30 de junio.
Problemas
Para quienes viven en zonas rurales e incluso las urbanas el proceso de adaptación es complejo. Sandra Benítez, madre de familia, habita en el cantón Saraguro, dice que desde que inició la pandemia tiene problemas porque deja a sus hijos de 7 y 10 años solos para ir a su finca a labrar la tierra.
“Ellos quedan en casa recibiendo clases, deben turnarse para cuando hay Internet usarlo; antes iban a la escuela, estaban más cuidados con su maestra y compañeros”.
Proceso
Andrea Bustamante, docente de la Escuela de Educación Básica “Semillitas del Saber“, en Catamayo, indica este tipo de proceso es un desafío tanto para maestros como para alumnos, se buscan herramientas que permitan mejorar este proceso de enseñanza aprendizaje. “Cuando se trabaja con niños de pre-escolar es necesario realizar tareas prácticas y esto se complica”, refiere la educadora.
Trabajo
Geovanna Reinoso, maestra de la Escuela Padre Julián Lorente, ubicada en esta ciudad, refiere que el teletrabajo aplicado al sistema educativo es complejo. “Existe un mayor agotamiento físico por estar sentados por varias horas en el computador, porque también debemos realizar planificaciones y otras tareas que dispone el Ministerio de Educación. (I)
Dato | |
-El año lectivo Régimen Sierra culmina el próximo 30 de junio. -En zonas rurales, el principal inconveniente es la conexión a Internet. |