Vicealcaldesa y alcalde de Celica enfrentados

Autoridades de Celica llevan la disputa política hasta la opinión pública.

La vicealcaldesa del cantón Celica, María Salomé Ludeña, y los concejales Rigoberto Chalán y Reinaldo Rojas denunciaron irregularidades y mal manejo del Municipio por parte del alcalde Oswaldo Román Calero.

Denuncias

Salomé Ludeña mencionó que la actual administración se ha convertido solo en caprichos e improvisaciones a tal punto que les han puesto obstáculos por parte de la autoridad al no darles las facilidades y no permitirles a los directores o jefes departamentales que se les entregue información.

En cuanto a la contratación afirman que ha existido irregularidades, ya que no se sigue el debido proceso, porque primero se ejecutan las obras, luego se trata de hacer los contratos, posterior subirlos al Portal de Compras Públicas.

“Un ejemplo claro es la construcción de la cancha de uso múltiple del Colegio Santa Teresita, donde se ejecutó; y, hasta la presente fecha no puede subirle al Portal porque tiene temas legales”, dijo.

Los ediles indicaron que también hay una desorganización total en la parte administrativa ya que estaría incumpliendo con lo ofrecido en campaña y los compromisos realizados.

Circunstancias

Por su parte Oswaldo Román Calero, alcalde, expresó que en el trajinar o quehacer político se gana enemigos gratuitos y a veces son los que llegaron con su persona al poder.

“Dentro de todo el proceso administrativo, en la parte personal jamás me encontrarán peleando sino trabajando y resolviendo los problemas del cantón, más que nada en estos tiempos difíciles, en el tema económico y de la pandemia”, enfatizó.

Desmiente lo expresado por los ediles en la rueda de prensa que se dio en la Prefectura de Loja el lunes 10 de mayo de 2021, por ejemplo, en el caso del colegio Santa Teresita, donde se indica que hay una obra a dedo, se desapareció documentos y hay un contratista estafado, señala que desde mayo de 2019 hasta la presente fecha no se encuentra ningún proceso de contratación pública en esta unidad educativa.

En el tema de las cubiertas realizadas en diversos sitios y que supera los USD 900.000, su ejecución estaba dentro del plan de campaña, desarrollo territorial y plan operativo anual, razón por la cual deben ser realizadas.

El asfaltado de calles que se venía efectuando, se procedió a la terminación unilateral del contrato, porque el contratista incumplió, pero hay que recordar que la obra fue adjudicada en la administración anterior. “En esta semana subiremos el proceso de contratación del asfaltado de las calles de Celica que aún faltan regenerar, así como también la construcción del mercado y el Centro de Matriculación Vehicular, además el lastrado, ensanchado y alcantarillas de la vialidad rural”, añadió.
Agregó que son respetuosos de la ley y dijo que “la actual vicealcaldesa tiene miedo que no la elijan como segunda autoridad del cantón para los dos años siguientes. Recuerdo a los celicanos que estas tres personas (vicealcaldesa y los dos ediles) son quienes cuando estaba complicado con la COVID-19, ya se estaban repartiendo los puestos, porque supuestamente yo no iba a regresar”.(I).