Adjudicatarios denuncian incremento en los arriendos de sus locales

Según los adjudicatarios del Mercado Gran Colombia o conocido como el Mayorista, el Municipio de Loja ha empezado a incrementarles el costo de los arriendos de los puestos y cobrarles el agua, pero las ventas continúan bajas.

Circunstancias

Una representante de un sector del Mercado Mayorista que se reservó en dar su nombre para evitar represalias, mencionó que la situación que están viviendo en el centro de abastos es compleja porque por un lado como adjudicatarios y dueños de los locales están tratando de seguir adelante, llevar el sustento a sus hogares y tratar de no contagiarse, en cambio las autoridades invitan a la ciudadanía a no aglomerarse y quedarse en casa, lo cual les perjudica.

A ello, se suma las inundaciones suscitadas meses atrás les afectaron, ya que muchas máquinas se dañaron. “Pedimos un informe a la Secretaría de Gestión de Riesgos y Emergencia; la entidad nos ayudó y el documento la entregamos al alcalde para que nos ayuden por los problemas económicos que tenemos, pero fue rechazado; más bien está empeñoso en querernos subir el costo de los arriendos, porque necesitaría recursos para pagar a los empleados y no va a dar su brazo a torcer”, dijo.

Arriendos

La adjudicataria indicó que el problema inició cuando la Junta de Remates empezó a realizar subastas de los locales con precios sumamente altos de hasta USD 180 mensuales. “Ellos quieren nivelar el precio de los arriendos con los que pagan menos, por ejemplo, uno que cancela mensual USD 20 le están subiendo hasta USD 70, sumado a ello, nos quieren cobrar USD 3.60 de agua por local cuando en más del 98% no tiene llaves personalizadas, sino es todo general”, agregó.

Acotó que mucha gente está endeudada y las ventas están demasiado bajas. Sin embargo, en la actualidad tienen otros problemas y es que por el alza de los combustibles se elevaron los precios de los productos de primera necesidad, es así los huevos pasaron de USD 3 a USD 3.50 o USD 3.75; aceite a USD 1.75; en las papas daban 5 libras por USD 1, ahora 3 por USD 1; el choclo cuesta USD 2 la libra.

Piden a la ciudadanía adquirir los productos en la parte interna “y no comprar a los vendedores ambulantes, ya que muchas de las veces los productos están contaminados y es por esa situación que los contagios siguen en aumento”.

Por su parte, Camila G. junto a otras adjudicatarias denunciaron algo más grave que estaría sucediendo en este mercado, y es que algunos inspectores estarían haciendo firmar documentos sin que los lean, caso contrario les amenazan con quitarles los puestos.(I).

-Precios de los productos de primera necesidad han incrementado.
-El mercado cuenta con aproximadamente 1500 adjudicatarios.