Mi Madre querida, los Derechos de la Mujer y Ciudadana, La Marianne: María Gouze

Sin duda las Madres han sido protagonistas del desarrollo de sus hijos en todas las etapas de la vida, desde el vientre hasta las etapas en las que nos creemos “autosuficientes”, sin embargo, siempre nos quedamos cortos en las manifestaciones de cariño que debemos demostrar al ser más sublime de mundo.

La madre como centro de la familia, abnegada y altiva nos demuestra el verdadero valor del amor, por esto es hoy una ocasión oportuna para reconocer todo lo que mi querida Madre ha hecho para que sobreabunde el bienestar de nuestra familia y mi persona. Mi querida, respetada y admirada Madre como todas las mujeres en la historia ha transitado por un camino de desarrollo personal y profesional que nos muestra la manera como se logra los objetivos con energía, esfuerzo, fortaleza, disciplina. Mi querida y respetada Mamá la Dra. Digna Esperanza Cuenca Cuenca ha logrado llegar como profesional al Cuarto nivel de Educación Superior y con su ejemplo, con todo su cariño incondicional para cada uno de los miembros de su familia nos ha mostrado el valor de lo importante, la familia. El rol de Madre que ha tenido que desempeñar le ha significado un doble esfuerzo que solo el amor a cada uno de sus hijos y esposo puede explicar el despliegue de energía con la que nos ha bendecido con cada uno de sus nobles actos.

En la historia escrita por los que están al mando se desconoce el valor y el aporte de muchas mujeres como el caso de Marie Gouze(1748-1793)quién escribió bajo el seudónimo de Olympe de Gouges su manifiesto denominado “La Declaración de Los Derechos de La Mujer Y de La Ciudadana” (Déclaration des droits de la femme et de la citoyenne), esta declaración estuvo enfocado en defensa de los Derechos de la Mujer no contemplados en la declaración de la Revolución Francesa, que haría más real los principios de libertad, igualdad y fraternidad, por ello la considero como una digna representante de “La Marianne” nombre alegórico que se hizo popular en el siglo XVIII para representar a la república naciente, a la madre patria, Le France. Marie Gouze fue una luchadora incansable de la justicia y defensa de los derechos de la mujer, quien en su Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana argumenta en su Primer artículo textualmente: ”La mujer nace libre y permanece igual al hombre en derechos. Las distinciones sociales no pueden ser fundadas en la utilidad común” (La Femme naît libre et demeure égale à l’homme en droits. Les distinctions sociales ne peuvent être fondées que sur l’utilité commune) además luchó por la abolición de la esclavitud, la pena de muerte. Por justicia muchos de los derechos planteados por Marie Gouze para las mujeres en la actualidad son una realidad en muchos aspectos.

Marie Gouze, la mujer pero sobre todo Madre comprendió las necesidades sociales de la Mujer que repercute sin lugar a dudas sobre la familia y la sociedad de la que forma parte. 

Con esta reseña quiero dejar escrito mi por demás justo homenaje todas la Madres del mundo en especial a mi querida Mamá con respeto y admiración por todo lo que ha logrado en lo personal y en lo profesional, que estas palabras sean el fiel testimonio de que su labor, ha sido reconocida en este mundo en el que el esfuerzo de una Madre no es considerado un valor intangible que es el pilar en donde se afianza la familia, que constituye el núcleo de la sociedad.