Urge nueva Terminal Terrestre para Loja

La Terminal Terrestre de Loja tiene más de 25 años de creación.

Conductores y quienes se trasladan a diario por la Terminal Terrestre “Reina del Cisne” dicen que es urgente que se amplíe o se construya una nueva infraestructura. Alrededor de USD 15 millones costaría la obra.


La Terminal actual queda pequeña, no solo para los conductores sino para los ciudadanos, existe congestión. “No hay los andenes suficientes, especialmente en feriados para salir con turnos extras”, dice Mauricio Espinosa Iñiguez, gerente de la Cooperativa Loja. Solo esta empresa tiene 147 unidades que cubren diferentes rutas.

Fredi Guerrero Lapo, presidente de la Cooperativa Unión Cariamanga, acota es necesario ampliar la Terminal y un nuevo diseño que garantice un mejor acceso y circulación.

Movilidad

Vicente Herrera Herrera, jefe de la Terminal Terrestre, indica que antes de la pandemia existía un flujo de entre 12 mil y 13 mil personas diarias. En la actualidad por las restricciones, se redujo a 4 mil.

Dentro de la Terminal, existen 15 andenes. El valor que cancelan los usuarios para ingresar al área de embarque, es USD 0,10 (tarifa normal) y USD 0,05 (personas con discapacidad, niños y tercera edad). Dentro de la Planificación se considera una nueva infraestructura, pero a decir del funcionario, en la actualidad “aunque se requiere su ejecución, priorizan la emergencia y acciones dirigidas a la pandemia”.

Ejecución

Los ciudadanos lojanos también consideran que es oportuno se concrete esta obra. Fanny Palacios que frecuentemente se traslada a los diferentes cantones de la provincia, indica “hay ocasiones que tenemos que esperar de pie porque las pocas sillas están ocupadas”.

Efraín Muñoz Silva, coordinador general del Municipio de Loja, dice que esta es una obra prioritaria, sin embargo, por la pandemia se detuvo y la situación económica de la institución, también incide.

Características

Diego Oleas Guevara, gerente de la Empresa Pública de Gestión y Desarrollo del Municipio de Loja, explica que se planifica la construcción de una nueva Terminal, tipo 3 y 4, sería similar al de Machala, Ambato y Guayaquil. “Los estudios, que aún no se definen en su totalidad, arrogarían el monto total del costo de la obra, pero estaría entre los USD 10 y USD 15 millones”.
Reconoce que es urgente una nueva infraestructura y aunque no se escoge el lugar de ejecución, “está prevista en la parte Norte de la ciudad en terrenos del Municipio”, concluye.(I)

-Dato
-La Terminal Terrestre se comenzó a construir en el año de 1991, en la administración de Jorge Reyes Jaramillo.
-Inició sus labores en julio de 1994.