Mortalidad es alta en hospitales lojanos; al menos 2 muertos por día

A pesar de la disminución de casos COVID en la ciudad y provincia de Loja, en los hospitales de referencia como el Isidro Ayora y el Manuel Ygnacio Monteros la mortalidad continúa siendo alta, es así que diariamente fallecen 2 personas.

Novedad

El gerente del Isidro Ayora, Robert Salcedo Cuadrado, mencionó que la situación COVID en la casa de salud se mantiene estable, ya que son 3 semanas con el comportamiento similar.

Un promedio de dos personas fallecen por día, lo cual indica que la letalidad del virus es alta, aunque menor al mes de abril, por lo que esperan que no se incremente y luego vaya disminuyendo.

“Esta situación pasa por la falta de conocimiento de los pacientes, es decir, se demoran mucho para llegar a la parte hospitalaria, ya que pasan la mayoría del tiempo en domicilio y no acuden a la casa de salud cuando los síntomas recién se presentan. Al pasar varios días sin tratamiento se complica su estado y ya llegan con manejo ventilatorio directamente para la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI); en esta área la mortalidad es muy elevada con pocas probabilidades de seguir con vida, pese al esfuerzo de los galenos”, dijo.

Cifras

Salcedo Cuadrado agregó que la semana que feneció concluyó el Isidro Ayora con 35 pacientes atendidos en triaje respiratorio, de los cuales 17 ingresaron a la casa de salud, se dieron 19 altas hospitalarias y también 14 personas fallecidas.

En los actuales momentos, el primer piso de cuidados intermedios cuenta con 3 pacientes; tercer piso de hospitalización, 16; y, cuidados intensivos, 7. “Si la situación sigue de la misma manera, en estos días haremos un solo departamento para manejo COVID, y la próxima semana (desde el 1 de junio) abriremos la consulta externa el cual estuvo cerrado dos meses”, puntualizó.
Mientras que, en el Manuel Ygnacio Monteros se conoció que en el mes de abril tuvieron que implementar 3 pisos COVID con una capacidad de 70 camas; en mayo conforme fue reduciendo la cantidad de casos llegaron a los 52; y, si la situación continúa en descenso, en esta semana solo se habilitaría un piso con 26.

En cuanto a UCI, actualmente tiene 8 pacientes; y, dos en la Unidad de Críticos quienes tratan de sobrevivir a este virus.
Los galenos señalan que todo depende de la ciudadanía, la importancia que le den a la patología y que tomen las normas necesarias de cuidados como uso de la mascarilla, lavado de manos y no aglomeraciones.(I).(FCA).