Ventas ambulantes no dan tregua

En la calle 18 de Noviembre, pese a la ubicación de vallas, hay gran proliferación de comercio informal.

Las ventas informales continúan en Loja, el problema se acentúa. La colocación de vallas, en uno de los puntos donde hay mayor proliferación, no ha sido la solución. Para la jornada de este lunes se prevé una reunión entre autoridades e informales para buscar otras alternativas.

A fines de mayo pasado, en una de las aceras de la calle 18 de Noviembre, entre 10 de Agosto y Rocafuerte, se colocaron vallas para impedir que personas dedicadas a las ventas ambulantes, se ubiquen para ofrecer todo tipo de productos. Sin embargo, aún se observa la presencia informal en las afueras y alrededores del Centro Comercial Loja.

Este último fin de semana, la situación fue más caótica con motivo de la celebración del Día del Padre, hubo mayor movimiento. En esta problemática están también los comerciantes formales, quienes todos los días piden mayor control.

En la segunda planta del Centro Comercial Loja se observa escasa presencia de compradores.

Situación

Durante el último sábado y domingo, se pudo evidenciar que el comercio informal, tomó terreno. Policías Municipales de forma ocasional les piden que se retiren, pero hacen caso omiso. Los ciudadanos también se detienen a preguntar precios y adquirir productos, lo que agrava la situación.

Diferente

En la segunda planta, del Centro Comercial en cambio, hay escaso movimiento. Según las adjudicarias las ventas son mínimas.
Fanny Encarnación, quien ayuda a su madre en el expendio, dice que la gente compra poco. “La mayor parte de personas lo hace en las calles y esto nos perjudica porque pagamos arriendo y no sacamos ni para cancelar cada mensualidad”.

En los alrededores del Centro Comercial se expenden toda clase de artículos y ropa.

Asignar

Según el coordinador de Mercados del Municipio de Loja, Jorge Morillo Feijoo, en el Centro Comercial hay 800 puestos ocupados y 35 vacantes.

En el Gran Colombia también hay 60 locales sin adjudicar. El objetivo de la reunión de este lunes es que los informales puedan ocupar estos puestos y evitar estar en las calles.

Los costos de cada espacio dependen de la ubicación y del área, por ejemplo, un local en la parte externa del Centro Comercial cuesta USD 200; e, interna donde se venden comestibles de USD 5 en adelante. (I).


En la segunda planta se observa escasa presencia de compradores.
En los alrededores del Centro Comercial se expenden toda clase de artículos y ropa.