Defensores del agua de Fierro Urco marcharon hasta Loja

Con los pies cansados y ampollas; y, sed, pero de justicia, varias comunidades y organizaciones defensores del agua de Fierro Urco arribaron a la ciudad de Loja para manifestar el rechazo a las políticas extractivas y la criminalización. Pernoctaron en los bajos de la Gobernación y la Unidad Judicial Penal.

Protesta

Los caminantes salieron desde el lunes 21 de junio de la parroquia Gualel; pasaron por Chuquiribamba, posterior a Chantaco y descansaron en Taquil. Este martes 22 salieron a las 07h00 y arribaron al sector Belén a eso de las 14h15, descansaron en la casa comunal del barrio y cerca de las 16h30 salieron con rumbo a la Gobernación en donde llegaron pasadas las 18h00. En el sitio pernoctaron hasta el siguiente día.

Rodrigo Jamil Tene Angamarca, abogado de unos de los procesados, expresó que la marcha tiene tres objetivos, entre ellos solicitar que, los procesados -por ataque y resistencia y daño al bien ajeno- sean desvinculados; hacer visible que las mineras no han respetado los convenios en donde se indica el derecho a la consulta.

Esperamos la unión y el cambio a una política pública más equitativa y sostenible en el tiempo, que tenga que ver con ganancias a largo plazo, beneficiando lo que ya tenemos en el territorio como lo es el turismo intangible y tangible; y, sin engaños como el de la minería, con beneficios económicos a corto plazo y daños a perpetuidad y, carga fiscal elevada para su población.

Proceso

Hoy miércoles desde las 08h00 realizarán un plantón en el parque central, posterior realizarán la entrega de una carta dirigida al presidente de la República, Guillermo Lasso Mendoza, en donde puntualizan las políticas extractivas, apoyo a los compañeros criminalizados por la defensa del agua. A las 10h00 se movilizarán hacia la 18 de Noviembre donde se llevará a efecto la audiencia de preparatoria de juicio contra Rodrigo Salomón T., Jovita Margarita C. A., Juanito Apolonio A. C., y Johny Cristóbal M. C.

Rodrigo Salomón T. uno de los procesados, mencionó que el pueblo de Gualel y el resto de sectores de la región sur están amenazados con la minera apostada en los páramos, contaminando las aguas cristalinas que llegan a los hogares.
Pide a la ciudadanía lojana unirse a esta lucha en defensa del agua. También por la liberación de los procesados, quienes solo defendían el agua.(I).