Grupo LGBTI realizarán plantón en el parque Central

Comunidad LG
Presidenta de la comunidad LGBTI de Loja, Franchesca Jara

El 28 de junio se conmemora el Día Internacional del Orgullo LGBTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero, Transexuales, Travestis e Intersex). En Loja realizarán un plantón y entregarán información para dar a conocer que la estigmatización sigue latente hacia su comunidad.

Sitio

La presidenta de la comunidad LGBTI de Loja, Franchesca Jara, expresó que la pandemia evitó que celebren este día como en años anteriores con marchas y demás, pero tienen programado este lunes 28 realizar un pequeño plantón frente a la Catedral, a las 10h00.

En el evento entregarán información a través de trípticos, también seguirán en la campaña de prevención de la COVID-19 y el VIH, para lo cual estarán haciendo pruebas rápidas y obsequiarán alcohol, jaboncillos y mascarilla.

Continuarán con los foros virtuales que están realizando todo este mes, alusivos a temas como la despenalización de la homosexualidad en Ecuador en 1997, derechos ganados desde esa fecha hasta el 2019 donde se produjo el primer matrimonio igualitario en Ecuador, entre otros.

Acotó que, el miércoles 30 de junio tendrán una reunión con el gobernador de Loja, Mario Mancino Valdivieso, para “dialogar sobre la vacunación a la comunidad LGBTI, porque están en vulnerabilidad, debido a que trabajan en servicio al público como los restaurantes, peluquerías, casa de modas y demás”.

Labor

Jara mencionó que entre los problemas que a diario deben sufrir es la nula inserción laboral, “pese a que todos somos capaces para asumir cualquier rol o empleo en la parte pública o privada, ya que hay personas que se han preparado durante su vida, pero lastimosamente no tienen una oportunidad”.

Agregó que todavía sigue existiendo estigmatización de las personas; hace falta normas para que haya igualdad entre todos los ecuatorianos, para ello vienen trabajando y esperan en algún momento se erradique la discriminación.

En cuanto a cifras, “en el cantón Loja existen entre 45 a 50 personas activas de la comunidad LGBTI; pero a nivel de la provincia podrían llegar entre el 40% y 50% del total de población lojana que se identifica con este grupo, sin embargo, no se hacen conocer por estigma social”, puntualizó.(I).