Victoria Salcedo, un ejemplo de superación

Guayaquileña Victoria Salcedo Portocarrero, candidata Miss Ecuador

La guayaquileña Victoria Salcedo Portocarrero, de 25 años de edad, es un ejemplo de superación que motiva a muchas personas a seguir adelante a pesar de su condición física. Actualmente es candidata a Miss Ecuador 2021.

Vida

La historia de “Vicco”, como la llaman sus amigos y familiares, es de lucha. Desde muy pequeña la vida le enseñó a mirar siempre para adelante.

En entrevista a Diario Crónica, contó que, el 11 de noviembre de 2001, cuando tenía apenas 5 años de edad, estaba jugando en el tercer piso de la casa de sus abuelos, sitio donde vivía con sus padres (Agustín Salcedo y Beatriz Portocarrero), ubicada en la ciudadela Modelo del Puerto Principal (Guayaquil) y salió hacia el balcón con una barra de metal.

Lamentablemente el fierro tocó los cables de alta tensión y se electrocutó, la descarga eléctrica le produjo quemaduras de tercer grado.

Permaneció más de un mes internada en una casa de salud. Primero, los médicos le amputaron los dedos de las manos; después y a pesar de sus esfuerzos, los brazos y la pierna izquierda.

Superación

“Cuando era niña me sentía triste un poco, pero hoy en día ya no hay temor o miedo a la crítica. La seguridad que poseo me ha formado y me ayuda a ser la mujer que soy ahora», dijo.

Estudió Psicología familiar en la Universidad Brigham Young en Estados Unidos. Realizó un curso en Programación Neurolingüística con la psicóloga y coach Carol Obando y está cursando la carrera de Comunicación Social en el Instituto Superior de Estudios de Televisión (ITV).

“La limitación viene de la mente, estoy de acuerdo que todo empieza con lo que uno cree. Uno deber conocer sus capacidades, lo cual llevará a seguir el rumbo adecuado que marcará tu vida y en la sociedad”, añadió. “Los jóvenes deben entender a que a lo largo de sus vidas van a venir muchas voces, pero lo más importante es lo que tú te dices para ti mismo, convéncete, háblate, llénate de cosas buenas, porque eso te llevará al éxito”.

Acotó que la belleza es la forma que cada uno tiene única e irremplazable, simplemente hay que demostrarla a pesar de los miedos y límites como seres humanos. La beldad esta en todos lados.

“Es la tercera vez que llego a Loja y me encanta mucho el calor de la gente, paisajes, montañas. He recorrido Vilcabamba, Malacatos, San Pedro, El Cisne y con el tiempo llegaré a otros lugares”, destacó.(I).



Victoria Salcedo es la mayor de dos hermanos.