12 propuestas ganadoras para “Loja la Ciudad del Festival”

Del 17 al 28 de noviembre se desarrollará la VI edición del Festival Internacional de Artes Vivas de Loja (FIAV-L). 12 postulaciones de gestores culturales y artistas de la localidad resultaron ganadoras; en las categorías de teatro, danza y música.

Desde el 25 de mayo al 5 de julio se realizó el proceso de revisión y calificación de postulaciones presentadas, dentro del VI Edición del Festival Internacional de Artes Vivas, en lo que conlleva la organización, “Loja la Ciudad del Festival”.

Rodrigo Javier Benavides, integrante del comité organizador de la Dirección de Cultura del Municipio de Loja, refiere que las postulaciones se realizaron a nivel local. Con el objetivo de priorizar los artistas de esta ciudad y provincia.

 Hubo 87 participaciones; un Comité Curatorial, conformado por las universidades: Técnica Particular de Loja y Nacional de Loja; Conservatorio Superior de Música Salvador Bustamante Celi, Casa de la Cultura Ecuatoriana, “Benjamín Carrión” y el Ayuntamiento, luego del análisis, seleccionaron 12 ganadores. Hay cuatro representantes en cada categoría: teatro, danza y música.

Sede

Las 12 obras integrarán la cartelera interna durante los días del   FIAV-L. Las actividades OFF, que actualmente tiene la connotación “Loja la Ciudad del Festival”, se integra a la programación general del Festival de Artes. Sin embargo, por parte del Ministerio de Cultura, aún no se socializa.  

Dentro de “Loja la Ciudad del Festival”, está previsto realizar, alrededor de 85 eventos que   involucra   la participación artística y cultural local, incluidas exposiciones por las Fiestas de Loja. 

Parroquias

Las parroquias también se integran, con “Juntos al Festival”, contempla activaciones, en cada sector rural para socializar la cartelera y llevar el arte a estas localidades.

Rodrigo Benavides, indica, que un tema importante a considerar es la bioseguridad y las disposiciones de las autoridades de salud. Algunos actos serán de forma presencial, en los lugares donde se pueda controlar el aforo y otros en las calles.  El   objetivo es que la “gente no pierda la magia del Festival”.

Experiencia

Henry Pineda Ayala, representante de la academia de baile para niños “Súper Ritmo”, es uno de los ganadores en la categoría de danza.  Explica que cumplieron con todos los requisitos de   postulación.  Se encuentran en la fase de producción y ensayos   para una presentación de calidad.  Su obra es “La Relatividad” que trata de los postulados científicos de Albert Einstein.  En   la coreografía actuarán 35 infantes.

 Mediante la danza se darán a conocer los planetas, el sol y todo el aporte científico, mediante una forma dinámica y atractiva.  

Recibieron un incentivo económico de USD 1.500 que servirá para gastos de escenografía, trajes y otras inversiones de logística. (I).  

 Dato

87 postulaciones se registraron.

12 resultaron ganadores.