Frontera Sur, la nueva agencia de desarrollo

A inicios de este siglo, en el Ecuador se empezaba a hablar con fuerza del emprendimiento, la innovación y la sinergia entre Estado, Academia y Sector Productivo. Por el año 2001, en la provincia de Loja, nacía la primera Agencia de Desarrollo Empresarial, que fue la pionera en esta parte del país y una de las primeras en el Ecuador.

Por aquellos años algunas personas afirmaban que el emprendimiento era una “moda pasajera”, el tiempo demostró que el emprendimiento es hoy en día la primera generadora de empleo en el mundo.

ADE Loja fue una iniciativa conjunta entre la Universidad Técnica Particular de Loja y la Cámara de Industrias de Loja, con respaldo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Como todo proyecto innovador, el camino de ADE Loja fue lleno de aprendizajes, lleno de aciertos y por supuesto de errores.

La coyuntura global y local exige crear espacios de interés común, de trabajo en equipo y de sinergias, nuevamente entre la Academia, el Estado y el Sector Productivo. La sociedad ha evolucionado, las Agencias de Desarrollo Económico Local también deben reinventarse.

El Sur del Ecuador tiene grandes necesidades, grandes retos, muchas oportunidades. El mercado global ha cambiado, las herramientas para provocar la innovación han evolucionado y se han fortalecido.

Es momento de construir un plan de desarrollo local que sea medible, alcanzable, flexible y oportuno.

La Corporación de Ferias de Loja que es una entidad de articulación público privada que desarrolla desde hace algunos años varios proyectos de desarrollo económico, de apoyo al emprendedor y de acceso a mercados dinámicos. Esta Corporación ha decidido retomar el modelo de agenciamiento y entregar al sur del Ecuador una renovada AGENCIA DE DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL, denominada FRONTERA SUR. El ámbito de acción será todo el sur del Ecuador que está al filo de la frontera con nuestro hermano país del Perú.

Esta Agencia será el pretexto para unir de nuevo en una sintonía de ideas y acciones a las Universidades, al Estado en todas sus dimensiones, al sector productivo y a la sociedad. Los principales indicadores que impacto deberán ser la generación de empleo, la consolidación de emprendimientos dinámicos y la atracción de inversiones y divisas.

Como todo aquello que debe ser grande, deberá crecer de a poco, deberá fortalecerse con el apoyo de todos y paso a paso.

Buen viento para Frontera Sur, que no parte de cero, todo el Know How existente será el punto de partida.

¡Bienvenidos todos a este nuevo proyecto!

@dflara