Mañana se elige al nuevo presidente de la AME Regional 7

La restructuración del directorio de la Asociación de Municipalidades el Ecuador (AME) en la Zona 7 (Loja, El Oro y Zamora Chinchipe), será este martes 28 de septiembre. La nueva autoridad reemplazará a Edwin Rengel Jaramillo, alcalde del cantón Arenillas, quien hasta ese día preside el directorio.

Los cambios de los directorios de la AME serán en las siete regionales del país. Klever Sánchez Armijos, integrante del Comité Ejecutivo Nacional de la AME y responsable de la organización de la Asamblea General en la Regional 7, indica que está todo listo para este encuentro.

La cita será a las 17h00 en la ciudad de Machala, donde funciona la sede de la AME Regional 7. La nueva autoridad que resulte electa estará durante un período de dos años (2021-2023).

Elecciones

En lo relacionado a las candidaturas, el mismo día de la sesión se inscribirán las listas. Luego se someterá a la aprobación y cumplimiento de requisitos, para luego hacer público la presentación de las postulaciones oficiales, refiere Sánchez Armijos.

La metodología de votación será la misma a la aplicada en la elección del directorio nacional -mediante votación a mano alzada-, como lo establece el estatuto vigente.

Candidatos

Los alcaldes o sus delegados de las provincias de Loja, El Oro y Zamora Chinchipe estarán presentes en la Asamblea. En lo relacionado a los candidatos, se oficializarán ese día.

Sin embargo, según se pudo conocer que el burgomaestre del cantón Zamora, Víctor Manuel González; y, de Yantzaza, Martín Jiménez, serían dos de los posibles postulantes.

Sánchez Armijos precisa que el rol de la nueva autoridad será desarrollar una labor en territorio y apoyar de forma más directa a los alcaldes de las tres provincias.

Coordinación

Una vez que se elijan a los nuevos presidentes en las siete regionales del país, se realizará un trabajo coordinado con las nuevas autoridades, a fin de conseguir los objetivos y el plan de trabajo propuestos por la entidad municipalista a nivel nacional.

Entre las prioridades, está gestionar la otorgación oportuna de recursos a los ayuntamientos. En la actualidad también se pide la ampliación de plazos para que los municipios presenten los Planes de Ordenamiento Territorial (POT), pues este venció el 13 de septiembre pasado, concluye el representante del Comité Ejecutivo Nacional de la AME. (I).