Luis Eduardo: El periodista debe servir a la comunidad



Luis Eduardo Herrera lleva 57 años haciendo comunicación; más de 40 años trabajando en medios, obteniendo un cúmulo de experiencia y destaca que el periodista es servicio a la comunidad.

Trayectoria

El comunicador nació en el cantón Gonzanamá, sus estudios primarios los realizó en la escuela Lautaro Vicente Loaiza, luego en el Colegio Técnico Mixto Agropecuario Gonzanamá y obtuvo sus títulos de tercer nivel en la Facultad de Jurisprudencia y de Comunicación de la Universidad Nacional de Loja.

Destacó que siempre le ha gustado la comunicación y desde su adolescencia empezó a perifonear en eventos sociales; aún joven laboró en radio Gonzanamá y La Voz del Valle (Catamayo). Por motivos de la vida viajó a Quito y laboró en radio Marañón. Estando en la capital tuvo contacto con los locutores de la emisora Gran Colombia a quien les solicitó acompañarlos a sus coberturas para aprender de ellos.
Tiempo después regresó a Loja para continuar sus estudios universitarios y de esa manera seguir haciendo comunicación social. En la ciudad trabajó en radio Luz y Vida, con una programación combinada entre noticias y mensajes musicales.

Candidato

En 1988 se candidatizó a la alcaldía de Gonzanamá. Antes mediante un “acuerdo” se nombraba al alcalde, participó y el pueblo le dio la oportunidad de servirle por 4 años; aunque durante su administración tuvo que enfrentar las dificultades de la época.

Retorno

Una vez terminado su período de alcalde retornó a laborar en comunicación y lo hizo en la radio Ondas de Esperanza, luego en la emisora Loja, posterior pasó a la estación Nacional del Ecuador-Loja. “Un tiempo, la radiodifusora estuvo inactiva y el material periodístico lo enviaba a radio Pública en donde trabajo hasta la actualidad”.

Periodismo

Herrera indicó que la comunicación en estos momentos es instantánea por las tecnologías existentes, “pero no debemos dejarnos arrastrar por la rapidez de la información sino ir la fuente de la noticia y recoger varios puntos de vista para que tenga equilibrio la noticia”.

El periodismo es servir, ya que el comunicador se convierte en un medio entre las autoridades y la colectividad para hacer conocer sus necesidades, por ende, debe llevar dentro del ser humano el don de servicio a la comunidad.

Agregó que “los periodistas nunca vamos a tener grandes recursos, ya que la profesión no es bien renumerada, por ende, para los que desean seguir esta profesión deben tomar conciencia de la responsabilidad que asumen, porque un trabajo bien hecho los llevará a escalar nuevos peldaños del conocimiento. También deben leer y capacitarse para tener elementos suficientes y enfrentarse al entrevistado, de esta forma se podrá obtener la información que el lector o los oyentes desean saber”. (I).

Dato:
Luis Eduardo mencionó que durante el tiempo que laboró en radio Luz y Vida apoyó con notas periodísticas deportivas a Crónica.
El periodista lleva 57 años haciendo comunicación y más de 40 trabajando en medios, de manera especial en la radio.