
El alcalde de Loja, Jorge Bailón Abad, esta vez no habla de temas inherentes a su trabajo y administración como primera autoridad del cantón. Se refiere al papel de los medios de comunicación y la responsabilidad de informar con objetividad y veracidad. Destaca, la trayectoria de Diario Crónica, que luego de 42 años continúa en vigencia.
La primera autoridad se refiere al avance de la comunicación y la importancia de la correcta formación en las aulas universitarias de los profesionales que optan por el periodismo. La capacitación constante del comunicador social, debe ser la clave para demostrar un trabajo responsable, apegado a las normas deontológicas. “Así tenga prestigio y no decaiga al momento de informar”.
Destaca, que se debe aplicar el lema “la palabra es de plata y el silencio es de oro”, con el objetivo de estar informado antes de emitir un comentario o punto de vista sobre determinado tema. Evitar el “periodismo amarillista”.
Papel
La autoridad también hace un balance de los medios que se crearon hace más de 50 años, pero que lamentablemente desaparecieron, como: El Crisol, (un medio combativo de la época, donde predominaba la sátira); y, otros más nuevos la Radio Progreso y Hondas del Zamora que también se extinguieron.
Recuerda a personajes y ciudadanos que ejercieron el periodismo como Juan Sin Cielo y de su clásica frase “El vuelto para Loja”, con la intención que las obras lleguen a esta ciudad.
En lo relacionado al papel de los medios públicos y municipales, refiere que son bienes del Estado y que las autoridades no deben aprovecharse, “porque es penado por la Ley”. Acota que, tampoco deben ser una competencia de los medios privados.
Trayectoria
Bailón Abad, destaca, además estos 42 años de Diario Crónica, que hace frente también a un sinnúmero de obstáculos. Sin embargo, mantiene informado a las provincias de Loja, El Oro, Zamora y la Región Sur. Dentro de la historia del periodismo lojano, “es el que más ha persistido con el paso de los años y ese es el mérito”, concluye. (I).