Basuras en sitios turísticos de Vilcabamba y Malacatos marcó el feriado

Autoridades de las parroquias de Vilcabamba y Malacatos analizan como positivo el balance del feriado de 5 días, sin embargo, lamentan la falta de cultura de la ciudadanía ya que arrojen basura en los sitios turísticos naturales.

Balance

Carlos Ortiz Armijos, presidente del Gobierno Parroquial de Vilcabamba, expresó que el balance del feriado es positivo porque la reactivación económica fue superior al 70% en la parroquia.

“Se ha conversado con los propietarios de las tiendas, restaurantes y hosterías y ellos agradecen a este asueto que les permitió reactivarse por la presencia masiva de turistas. La programación desarrollada también fue clave para atraer a la ciudadanía al Valle de la Longevidad”.

El presidente del Gobierno Parroquial de Malacatos, Cornelio Ocampo León, indicó que las actividades realizadas durante el feriado estuvieron encaminadas a fortalecer los emprendimientos y tuvo gran acogida por la ciudadanía que visitó el Valle de la Eterna Primavera.

“Los emprendedores, tras culminar el asueto, mostraron alegría, lo que es una muestra que el balance de este feriado de 5 días fue positivo ya que dinamizó la economía. Además, Malacatos siempre se ha caracterizado porque los agricultores tienen un espacio para expender sus productos los fines de semana”.

Basura

Los asuetos trae consigo afluencia de personas, sin embargo, la cultura de la gente depende mucho para mantener limpio a cierto lugar. En este caso, en los senderos y balnearios de Vilcabamba se dio el inconveniente de que los visitantes dejaron basura por doquier a pesar de contar con los recipientes.

“Afortunadamente, un grupo de ciudadanos, este jueves 04 de noviembre, realizó una minga para limpiar los espacios naturales; también los funcionarios del Municipio de Loja hará por su parte la limpieza hasta hoy viernes”, dijo Ortiz Armijos.

En cambio, el representante de Malacatos añadió que en su parroquia el tema de la basura se ha vuelto un problema, ya que los visitantes o los dueños de las fincas traen productos adquiridos en la ciudad de Loja y no arrojan la basura en los contenedores ubicados estratégicamente en el sector, incluso a los lotes baldíos los están convirtiendo en botaderos.

“Estamos buscando alternativas con la Municipalidad para que se realice alguna campaña de concienciación, ya que estas acciones de las personas es más un tema cultural”.(I).