Ruta Loja- Piura más de 1 año y medio suspendida

Desde marzo del año pasado, la venta de pasajes Loja- Piura y viceversa está suspendida por el cierre del Puente Internacional. Existe preocupación en el sector comercial y quienes se dedican a la transportación por las pérdidas económicas que esto implica. Aún no hay fecha para retomar el servicio.

Representantes de unidades de transporte que prestan el servicio al vecino país, muestran su inconformidad porque ya es 1 año 8 meses que suspendieron la venta de pasajes Loja- Piura; desde el vecino país se presenta la misma situación.

El gerente de la Cooperativa Loja, Mauricio Espinosa Iñiguez, refiere que la situación es preocupante porque hasta la fecha no existe ningún pronunciamiento de las autoridades. “Al estar al término de 2021, no hay la posibilidad que se lo haga este año”.

Demanda

A decir del dirigente, existía una alta demanda de pasajeros que a diario y, especialmente, los fines de semana viajaban por motivos comerciales. Se cubría una ruta diaria, desde Loja hacia Piura, a las 23h00; y, desde la ciudad del vecino país en cambio la unidad salía a las 21h00.

Espinosa Iñiguez acota que ciudadanos lojanos salían en gran número. Los 40 boletos se vendían en su totalidad. Sin embargo, este ingreso diario ya no se recibe más de un año y medio. El costo del boleto a Piura es de USD 14.

Preocupación

Ciudadanos se trasladaban para realizar compras de mercadería. Entre los comerciantes también existe preocupación porque la comunicación vial está interrumpida.

Sonia Elizabeth Sotomayor, dedicada a las ventas, indica que la situación es complicada porque es necesario la activación. “Con frecuencia solía viajar a Piura para adquirir mercadería porque allá es más barata”.

Análisis

Estuardo Granda Torres, vinculado con la actividad comercial y empresarial, refiere que Cancillería tanto de Ecuador como de Perú, debería realizar un análisis pormenorizado de la situación sanitaria para la reapertura de las fronteras e implementar la reactivación económica.

El intercambio es importante. Sin embargo, también hay un sinnúmero de factores que deben ponerse en vigencia antes de abrir el paso entre los dos países, precisa.

Situación

Franco Gómez Jaramillo, gerente de la Federación de Transportistas Interprovinciales, refiere que se deben incrementar todas las rutas para la reactivación total del transporte. “Igual situación se da en la parte Norte con los conductores del Carchi, que no pueden conectarse con ciudades de Colombia”. (I)