Avizoran el florecimiento de los guayacanes en Zapotillo

Después de que la pandemia afectara de manera importante al sector turístico nacional, las autoridades cantonales de Zapotillo y de la mesa técnica interinstitucional del proyecto ecológico Bosque Seco definieron las políticas para la atención de los visitantes que asistan este año al espectáculo natural del florecimiento de los guayacanes.

Tiempo

Mercedes Farfán Becerra, presidenta del Gobierno Parroquial de Mangahurco, indicó que está habilitado el ingreso de los turistas a la parroquia, se restauró un exconvento en donde se colocará un museo y darán a conocer la gastronomía, tradiciones, el conflicto que se vivió en el año 1941 y la biodiversidad del Bosque Seco, aspectos que impulsarán durante el evento natural. También en los próximos días estará habilitada el área de camping que contará con infraestructura, internet, cámaras de videovigilancia y servicios básicos.

“Días atrás se presentaron pequeñas chubascos, pero no es suficiente para que florezcan los guayacanes, al momento está el bosque seco -parece muerto-. Sin embargo, el cambio climático es bien complejo, las lluvias están en otros cantones y en las parroquias de Bolaspamba, Mangahurco y Cazaderos ya se siente el cambio de temperatura”.

Estiman que el florecimiento de los guayacanes se puede dar entre finales de noviembre o diciembre, porque hay árboles que a la fecha están en botón a la espera de las lluvias. Requisitos

Los turistas deberán portar certificado o carné de vacunación, cumplir con las disposiciones de aforo limitado (50%) y de bioseguridad como uso de mascarilla y alcohol. En lo posterior, el Municipio de este cantón fronterizo dará a conocer más lineamientos acerca del evento natural.(I).