Más de 100 infractores pagan su multa con trabajo comunitario

En lo que va del año 115 ciudadanos en la urbe lojana, por conducir en estado de embriaguez o sin licencia, se acogieron a la pena mixta. Realizar trabajo comunitario para pagar su multa. Hay otro grupo en espera.

El principal problema que se presenta en las calles de esta ciudad es el conducir en estado de embriaguez. Según Victoria Torres Pereira, jefa Operativa encargada de la Unidad de Control Operativa de Tránsito (UCOT), cerca de 18 ciudadanos son detenidos, solo los fines de semana por este motivo.

En lo que va del año, 115 personas se presentaron a la UCOT para cumplir con la disposición del Juez competente, el cumplir la sentencia a través de una pena mixta. Determinado tiempo el conductor infractor está en el centro de detención y otros días se acoge al trabajo comunitario.

Actividades

La labor social de los infractores se centra en limpieza o pintado de instalaciones, sea de la UCOT u otras dependencias, aseo de fachadas, canaletas, entre otras. Depende de la circunstancia o de la infracción se asigna el número de horas de trabajo, por lo general llegan a 50.

Torres Pereira menciona que, para acogerse a este beneficio, todo depende de la resolución de Juez y la justificación respectiva por parte del infractor.

Por motivos de la pandemia, hay ciudadanos que aún no cumplen con la disposición, por ello el número es superior a 115; hay otro grupo pendiente.

Nueva Ley

El director de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) en la provincia de Loja, Luis Alfonso Peña Sotomayor, explica que en el artículo 385 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) estipula las sanciones para los ciudadanos por conducir en estado de embriaguez y contempla la figura de sanción mixta. Que, a decir, de la autoridad, trae buenos resultados.

Y precisamente con las reformas a la Ley de Tránsito aprobadas recientemente en agosto de 2021, estipula la educación vial en los centros educativos. “El objetivo antes que sancionar es educar”.

En este tema, la ANT mantienen diálogos y mesas técnicas de trabajo, con autoridades del Ministerio de Educación para también aportar en la construcción de la malla curricular que se impartirá a los alumnos, una vez se cuente con el reglamento de la actual Ley, indica la autoridad. (I).

Dato

-La capacitación y seguridad vial, son algunos de los ejes de las reformas a la Ley de Tránsito, aprobada en agosto 2021.

  • Desde esa fecha, hay un plazo de seis meses para establecer el reglamento y aplicar la norma.