AIME-Loja reconocerá trayectoria profesional de Matilde Hidalgo

La Asociación Iberoamericana de Mujeres Empresarias (AIME) desarrollará el próximo lunes 22 de noviembre, un homenaje a Matilde Hidalgo de Procel al recordarse 100 años de su trayectoria profesional. Además, se reconocerá la labor de otras médicas lojanas quienes con su trabajo en el área de la salud aportan al desarrollo de la ciudad y país.

La Plaza Matilde fue el escenario para que quienes forman parte de la AIME, socialicen lo que será el evento de reconocimiento en honor a los 100 años de vida profesional de la ilustre lojana, que forma parte de nuestro legado histórico de las nuevas y futuras generaciones.

Matilde Hidalgo, quien fue una médica, poeta y activista; la primera mujer en Latinoamérica en votar en una elección nacional, así como la primera ecuatoriana en doctorarse en medicina, indicó Martha Machado Paladines, presidenta de la AIME-Loja.

Quienes forman parte de la organización, coincidieron que es necesario resaltar este acontecimiento. Matilde Hidalgo luchó por el reconocimiento de los derechos de las mujeres y ahora es consagrada como uno de los personajes más importantes en la historia ecuatoriana y de Latinoamérica.

Reconocimiento

Machado Paladines precisa que, tras coordinación con Jenny Estrada, escritora e historiadora ecuatoriana se resaltará también los méritos en vida, de mujeres quienes aportan en el ámbito de la medicina como: Mercedes García Torres, Albita Cabrera Vayancela; y, las profesionales en Enfermería, Teresa Sánchez Luzuriaga y Betty Palacios Román, que contribuyen con su trabajo al desarrollo de Loja y el país.

Replicar

Luz Acevedo, presidenta de AIME a nivel nacional, se suma a la importancia de reconocer a una mujer que se convierte en un referente histórico para las nuevas generaciones. Además, este acto que se cumplirá en Loja, el próximo 22 de noviembre, también se desarrollará en la ciudad de Quito. (I).

Dato

-El lunes 22 de noviembre, a las 17h00 en el Salón del Cabildo del Municipio de Loja será el acto de reconocimiento a Matilde Hidalgo de Procel y a profesionales en la rama de la medicina.