COVID-19 Loja supera el 90% de vacunados con las dos dosis

En la provincia de Loja los casos de la COVID-19 son reducidos, ya que en los últimos meses, la cifra de hospitalización no sobrepasa las dos personas contagiadas. La vacunación general supera el 90% y los rezagados bordean el 6%.

Circunstancias

La responsable Zonal 7 de Vigilancia de Salud, Gina Cueva, expresó que en Loja existe más de 93% de la población vacunada con primeras dosis, mientras que, con segundas dosis, alcanzan entre el 89% al 90%. “En lo que respecta a los niños (5 a 11 años) que es el objetivo principal van en primeras dosis un 40%; y, adolescente (12 años en adelante) un 84% en primeras dosis y un 55% en segunda dosis”.

Los casos son pocos, pero las personas que se complican son quienes no decidieron vacunarse por diversos motivos, por ende, continúan realizando campañas para incentivar a que se administren el biológico.

Casos en cantones

La especialista agregó en referencia a los casos en la provincia, ha empezado a existir pequeños rebrotes de la COVID-19, pero la sintomatología no es agresiva, es decir, no se complicaron y se recuperan satisfactoriamente en sus domicilios.

Sin embargo, “la ciudadanía sigue relajándose con las medidas: no realizan el distanciamiento social, no utilizan de manera adecuada la mascarilla y eso provoca el contagio. La población debe recordar que el virus no ha desaparecido y debe hacer conciencia de los riesgos que conlleva contraer la enfermedad”.

Los cantones donde se han presentado rebrotes de casos están: Loja, Puyango, Zapotillo y Calvas.(I).