Inicia el VI Festival Internacional de Artes Vivas

De acuerdo con la planificación establecida, desde tempranas horas del miércoles 17 de noviembre se abre el telón de la VI Edición del Festival Internacional de Artes Vivas de Loja (FIAVL) con la presentación de las primeras obras, resaltando las alegorías lojanas que se desarrollará a las 14h00 desde la Plaza de San Sebastián hasta la Plaza de la Cultura.

Inauguración

A las 19h00 en el Teatro Nacional Benjamín Carrión se realizará el acto de inauguración del FIAVL y luego habrá la presentación de la obra de teatro: “El retrato de Raoul”, de uno de los países invitados, Francia.

María Elena Machuca, ministra de Cultura y Patrimonio, expresó que el Festival contará con más de 140 eventos culturales y espera que la ciudadanía de Loja goce del FIAVL, así como los artistas y gestores que llegarán de otros países. “Durante los 12 días se tendrá afluencia de público de todas las edades: adultos mayores, jóvenes y estudiantes”.

“Deseamos que el evento se vaya consolidando con el pasar de los años y en lo posterior sea más conocido en el mundo”. Agregó que “este año con el aporte de la Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud tendrá un componente especial de Salud y Arte”.

Seguridad

El director de Cultura del Municipio de Loja, Camilo Bustos Peñarreta, destacó que el plan de contingencia para el desarrollo del evento está listo con la presencia de funcionarios de la Policía Nacional, agentes de control, personal de tránsito, Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja, quienes darán seguridad a los visitantes.

La ciudadanía puede acceder a la programación que se desarrollará durante los días del FIAVL en la página de Facebook: Festival Internacional de

Artes Vivas Loja; página web https://festivaldeloja.com; y, Municipio de Loja.

Algunas actividades

Los eventos por el Festival inicia este miércoles 17; por ejemplo, a las 19h00 habrá el Festival de Danzas de la Libertad, plaza de San Sebastián; La Escuela del Festival contará con varios actos: taller con adultos mayores los días 18,19, 22 y 25; Conservatorio de las obras Retroacción y ámbitos de convivencia; taller de pinturas móviles del 22 al 24. El 19 de noviembre en la avenida 24 de Mayo habrá el Festival de Música Electrónica desde las 15h00.

Con el FIAVL también habrá acciones encaminadas al servicio del arte y la salud en tres ejes: vinculación comunitaria, diálogos y reflexión, por ende, el 21 de noviembre se presentará la obra La Poética de la Semilla, a las 17h00, vía virtual; del 18 al 21 la Coordinación Zonal del Ministerio de Inclusión, Económica y Social desarrollará la obra Rapyala.(I).