“La Churonita” ya está en su Santuario

La Sagrada Imagen de la Virgen de El Cisne se encuentra en su Santuario y altar principal. A su llegada hubo un emotivo recibimiento por parte de los devotos. La población se prepara para las fiestas religiosas de Navidad.

Con gran emotividad se recibió a la “Churonita”, el 17 de noviembre, luego de estar por alrededor de tres meses fuera del Santuario.

El párroco de El Cisne, Sócrates Chinchay Cuenca, indicó que su arribo se presentó sin contratiempos. Llegó en un carro alegórico, luego de salir de San Pedro de la Bendita, donde estuvo por algunos días. Hubo una caravana por las principales calles y una misa de bienvenida, presidida por el obispo de Loja, Walter Heras.

El próximo mes de diciembre también es una fecha importante y de gran concurrencia de devotos. Por este motivo se alista un programa

especial, que inicia desde el 1 de diciembre. Hay la lectura de la novena y otros actos religiosos. El aforo en el templo se mantiene en el 50%, precisa el religioso.

Afluencia

El presidente del Gobierno Parroquial, César Uyaguari Carrión, acota que, con el arribo de la Sagrada Imagen, el número de fieles católicos que llega al Santuario incrementa. Ayer, jueves también se cumplió una eucaristía de fiesta, en honor a la “Churonita”.

Los fines de semana se puede observar una gran presencia de los devotos de diferentes partes del país.

En el sitio es tradicional el Pase del Niño que se realiza en cada barrio en diciembre. Sin embargo, a decir del dirigente, aún no tienen la autorización del Comité de Operaciones de Emergencias (COE) para efectuar este tipo de actos.

Comercio

Para quienes se dedican a la actividad comercial, también la presencia de la Virgen de

El Cisne significa un mayor movimiento en esta área. Según Yolanda Salcedo, los devotos de la Virgen de las provincias de la Costa y Cuenca visitan el Santuario. “Suelen aprovechar para bautizar a sus niños pequeños y bendecir algunos objetos personales o vehículos”. Desde finales de noviembre y durante todo el mes de diciembre, aspiran que sus ingresos mejoren con la presencia de peregrinos. (I).