Mercedes Vicenta: “Espíndola cada día construye progreso”

Mercedes Vicenta García Torres es una mujer oriunda de Amaluza, cabecera cantonal de Espíndola que por cuestiones de la vida a su corta edad viajó a Quito. Añora a su pueblo que la vio nacer y crecer.

Desarrollo

Mercedes Vicenta relató a Diario Crónica que su infancia trascurrió en su tierra natal, donde recuerda que antes para llegar a Amaluza lo hacían por una carretera lastrada –en época de invierno siempre se dañaba y los vehículos no llegaban al pueblo-.

“Con el pasar de los años todo ha ido cambiando y se nota el progreso que tiene Espíndola, tal es el caso que en la actualidad para llegar existe una carretas asfaltada y bonita”. Es devota del Espíritu Santo y de San Vicente Ferrer, en homenaje a este último lleva su segundo nombre.

“Antes se comía sano, por ejemplo, tortas, empanadas de carne, arepas que están elaboradas con harina de maíz y la ensalada de papaya que daban en las fiestas. Esos recuerdos los tengo grabados en mi mente y son los que me hace añorar a mi Amaluza”.

Este pedacito de cielo tiene múltiples atractivos turísticos. “Cuando era niña jugábamos en las cristalinas aguas del río Jurupe, también acudíamos a las lagunas, ahora espera que la juventud y las autoridades difundan estos lugares únicos en la provincia para que continúe el progreso de Espíndola”.

Biografía

Nació en la ciudad de Amaluza, donde estudió la primaria; la secundaria la realizó en el Colegio de Los Sagrados Corazones en la ciudad de Quito. Se profesionalizó en la Universidad Central en donde se graduó de Pediatra.

Durante su vida ha ocupado diversos cargos: fue directora del Hospital General Isidro Ayora de Loja; y, docente de la Facultad de Ciencias

Médicas, de la Universidad Nacional de Loja, desde el año 1974 hasta el 2002. Durante este tiempo se destacó como docente de Pediatría, jefe de Cátedra, jefe del Departamento Materno Infantil, docente de Posgrado, coordinadora de Crecimiento y desarrollo, coordinadora de enseñanza hospitalaria, directora de tesis pediátrica e integrante de tribunales de grado.

Es fundadora de la Sociedad de Médicas Matilde Hidalgo de Procel, Núcleo de Loja. Fundadora del Club Kiwanis de Loja. Se desempeña como socia activa de la Sociedad de Pediatría e integrante del tribunal de honor del Colegio de Médicos de Loja.(I).