Café Indera llega los mercados más exclusivos del mundo

En los cantones de la provincia de Loja se cultiva los mejores cafés del país, productos que están en la mesa de los mercados exclusivos del mundo. Este es el caso de Café Indera que ha llegado a varios países entre estos Corea, Australia, Japón y Taiwán.

Manuel Alberto Romero Sánchez, mentor de Café Indera, señaló que hace 14 años empezaron con el emprendimiento del café tostado y molido, “no fue nada fácil, pero con esfuerzo hemos llegado hasta los mercados exclusivos”. Están en trámite para sacar la licencia de exportación y venderlo directamente, ya que en la actualidad lo hacen por medio de otra empresa.

La calidad del producto le ha llevado a tener reconocimientos: a nivel local durante tres años consecutivos han ganado los concursos,

quedando en primer y segundo lugar; a escala nacional, segundo lugar.

Calidad

Romero Sánchez mencionó que la calidad del producto empieza desde que se elige la semilla, sembrarla, cuidarla durante su crecimiento, en la cosecha, proceso de poscosecha, secado y el almacenamiento. “El tiempo que dura una planta hasta que dé sus frutos depende de las condiciones técnicas, es decir, si hay riego en dos años ya hay cosecha, pero sino de 3 a 4 años”.

Agregó que “obtener los mejores cafés se debe al constante aprendizaje de técnicos locales e internacionales, por ejemplo, tuve la oportunidad de capacitarme con Manuel Díaz, un experto mexicano en café”.

Costo

Uno de los mayores logros durante una subasta es que lograron vender hasta USD 35 la libra de café, que es USD 3500 el quintal.

“Solicito a la gente que siempre me ha apoyado seguir haciéndolo para que Loja en corto tiempo tenga industria cafetalera”, dijo.(I).