Más del 90% de estudiantes desean volver a las aulas

Un porcentaje de los estudiantes de la Unidad Educativa Daniel Álvarez Burneo van a clases presenciales.

El Ministerio de Educación autorizó que los estudiantes vuelvan a las clases presenciales empezando con los bachilleratos técnicos. Según padres de familia sus hijos desean volver a reencontrarse con sus compañeros.

Regreso

Alonso Guamán Castillo, rector de la Unidad Educativa Fiscomisional Daniel Álvarez Burneo, expresó que desde el mes de octubre están en clases presenciales con las 4 profesiones del bachillerato técnico. Los estudiantes han acudido a clases con toda normalidad, pero específicamente para los módulos formativos, es decir, para las clases prácticas.

En cuanto, al resto de estudiantes se sigue trabajando de forma virtual porque es complicado por dos razones, primero los aforos, “la institución tiene una gran demanda y los paralelos normalmente son de 37 a 40 alumnos, entonces se nos complica decidir quienes vienen a la presencialidad, más aún que el 90% de estudiantes desean volver a clases, el resto no por razones personales”.

El segundo punto es que se tiene una oferta académica grande ya que hay los bachilleratos: técnico, general unificado y la básica superior. “Los profesores de los bachilleratos técnicos comparten sus enseñanzas con el resto de estudiantes, sin embargo, no podemos llamar a todos los docentes a la institución para que den clases desde el plantel ya que la capacidad de internet no lo permite”. Se requiere un mayor ancho de banda, ya que son más de 180 personas que laboran en la entidad, de ellos 130 docentes.

En la parte educativa la relación maestro-alumno para el aprendizaje es fundamental, según la pedagogía marista “debe haber una cercanía entre profesor y estudiante que permite cultivar los valores. Cuando se está tras una pantalla es imposible un trato personalizado”.

Estudiantes

Alumnos del segundo de bachillerato de la unidad educativa están asistiendo a clases presenciales. Este es el caso de Delia Ureña, ella indicó que ha sido un reto para estudiantes y profesores estudiar vía virtual, pero cree que conjuntamente lo han podido conllevar y a pesar de las limitaciones tratan de seguir adelante. “Las materiales que se tiene complicaciones son matemáticas, física, química y biología”.

La estudiante Daniela Arias señaló que las materias que tenía inconvenientes ahora de manera presencial capta con mayor rapidez, ya que el docente les enseña poco a poco el procedimiento y también les puede vigilar que cumplan las tareas.

Sin vocero

En la Unidad Educativa del Milenio Bernardo Valdivieso, las clases continúan siendo virtuales, sin embargo, no hay vocero de la entidad que indique cómo se han planificado para el retorno de los alumnos.

Varios padres de familia de este establecimiento al ser consultados sobre el regreso de sus hijos a la presencialidad destacaron que con la virtualidad tiene múltiples dificultades en casa, empezando con la conectividad, no aprenden bien y los docentes no están capacitados.(I).


Alonso Guamán Castillo, rector de la Unidad Educativa Daniel Álvarez Burneo.

Colegio Bernardo Valdivieso sin vocero.