Paltas festejará reivindicación de sus derechos

Autoridades invitan a las actividades por un año más de reivindicación de sus derechos de Paltas.

El pueblo de Paltas celebrará 68 años de reivindicación de sus derechos, cuya fecha central es este viernes 03 de diciembre. Para el efecto, desde el viernes 26 de noviembre, las autoridades han desarrollado actividades sociales, culturales, deportivas y religiosas.

Actividades

Reivindicación de los Derechos de Paltas de 1953. Ese es el motivo principal por el cual cada año sus habitantes y autoridades cantonales se unen para celebrar la gesta.

Los diversos actos iniciarán el viernes 26 con el engalanamiento de la ciudad; el sábado 27, el deportista Jaime Iván Kaviedes estará en Catacocha y disertará temas vinculados al deporte y de emprendimiento. En la noche se presentará la artista Paulina Tamayo.

El alcalde de Paltas, Jorge Luis Feijoó Valarezo, invitó a los paltenses y ciudadanía en general a conmemorar la fecha que marcó un hito en la historia del cantón lojano.

Agregó que “del 26 al 28 habrá la Feria de Emprendimientos; domingo 28, Feria Agrícola y Exposición Ganadera; y, Expotuning. Para culminar, el viernes 03 de diciembre, anunciará a los paltenses como avanza el proyecto del agua potable para la cabecera cantonal y 14 barrios. Durante la noche se presentará la Orquesta Falconí Jr.
María José Coronel, viceprefecta de Loja, indicó que se ha invertido en trabajos estructurales y en capacitación a la gente. “Cuando uno llega a Paltas se da cuenta que hay mucho por conocer y visitar tanto en la parte céntrica y alrededor de sus parroquias rurales”.

Agua potable

El burgomaestre puntualizó que en cuanto al proyecto de agua potable, a pesar de inconvenientes sigue en pie y tiene un avance de más del 85% y prevén concluirlo el próximo año. “La compañía continúa trabajando y está concluyendo pequeños tramos. Hemos llegado a acuerdos con el Banco del Estado y La Corporación Andina de Fomento (CAF), es así que el pueblo paltense tendrá la obra”.

Detalle del avance
• Conducción de 355 mm =7 km de tubería.
• Conducción de Cochas = 11.4 km 7km de tubería.
• Conducción el Calvario = 1.5 km 7km de tubería.
• Conducción al sector Placer= 4.6 km 7km de tubería.
• Conducción hacia Supa = 3 km 7km de tubería.
• Conducción de Tushe al desarenador, tubería de 200 mm 1.7 km al igual que la plataforma en más del 95%.
• Cuatro de cinco captaciones terminadas, falta la Chinchal.
• Caseta del guardia en el sector de Ala y del Muerto terminadas.
• Plantas de tratamiento en un 65%.
• Tanques de almacenamiento en un 90%.
• Líneas de distribución en barrio 25 de junio terminada.
• Conducción planta de tratamiento a tanques de reserva 2.5 km de tubería de 250 mm.

Revocatoria

En la parte del proceso de revocatoria para el alcalde de Paltas, el alcalde señaló que están asistiendo con las pruebas requeridas por la autoridad y en estos momentos están a la espera de la decisión del Tribunal Contenciosos Electoral (TCE); espera que no dé pasó a este accionar planteado.(I).