En tres cantones: 20 mil estudiantes regresarán a las aulas 

Se ultiman detalles para el regreso a las clases presenciales al 100%, el próximo 14 de marzo. En esta provincia, el cantón Loja y parte de Saraguro y Catamayo, que están bajo el régimen Sierra, los estudiantes regresarán a las aulas en su totalidad.

Luego de dos años de medidas de restricción aplicadas por la pandemia, el retorno a las aulas será el próximo 14 de marzo, según lo anunciado por la Ministerio de Educación.

Camilo Espinosa Pereira, coordinador en la Zona 7 de la Cartera de Estado, indica, que desde hace algunas semanas se empezó con el trabajo para poner a punto los centros educativos, especialmente, en lo relacionado a infraestructura y los que requieren mayor prioridad.

La autoridad aclaró que en el caso de régimen Costa, que están próximos a clausurar el año lectivo, culminarán el bajo la modalidad de retorno voluntario. Sin embargo, al iniciar el nuevo ciclo escolar, en mayo, se someterán a las nuevas disposiciones.

 Situación

Alrededor de 20 mil estudiantes, desde educación inicial hasta tercero de bachillerato, en los tres cantones: Loja, Saraguro y Catamayo, retornarán a las aulas.

En lo relacionado a la preocupación de padres de familia, del colegio Lauro Guerrero, que tiene problemas de infraestructura y sanitarios, la autoridad acotó que este establecimiento tendrá un tratamiento especial.

   En estos días se definirá si se continúa con la modalidad de retorno voluntario, con los más pequeños, desde educación inicial hasta séptimo año de básica. Igual, situación se daría en el Adolfo Valarezo, donde también se presentan inconvenientes en uno de sus bloques.

“Se espera la asignación presupuestaria, además, se continúa con la auto gestión con municipios y otras entidades para poder intervenir en los planteles con mayores necesidades”, precisa Espinosa Pereira.

  Organizaciones

 Entre los padres de familia existe cierta preocupación, por el retorno en su totalidad a las aulas.  “El tema de aglomeraciones en cada aula causa cierto temor, aunque es mejor una educación presencial”, dice Rosario Macas Palacios, madre de dos niños en edad escolar.

Algunos establecimientos desde hace algunas semanas ya retornaron con el 100% del alumnado, como es el caso del colegio de Bachillerato Beatriz Cueva de Ayora.

Su rector Lauro Cango Chamba precisa que, ya están trabajando de forma presencial con todos los paralelos y cerca de los 2.400 discentes en los distintos cursos que posee el establecimiento y los bachilleratos técnicos.  “Existió el visto bueno del comité de padres de familia, el objetivo es también evitar inconvenientes con sistema virtual”. (I).