Vigilia de Maestros y Maestras en defensa de la equiparación salarial

Las condiciones para el desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje es complicada. El gobierno del desencuentro en campaña ofreció mejorar la infraestructura educativa, la reapertura de escuelas cerradas, el reintegro de maestros desvinculados, la revalorización de los docentes, al final, nada de nada. El Presidente Lasso y la Ministra de Educación muestran poco interés y falta de voluntad política para solucionar los problemas educativos y del país.

Los sueldos de los docentes permanecen congelados desde hace muchos años. El Ministerio de Trabajo, en el año 2016 emitió la normativa de equiparación salarial para los servidores públicos a excepción del magisterio nacional, una vez más primó la discriminación neoliberal, afectando aún más durante la pandemia, periodo en el que de la noche a la mañana se decretó por arte de magia la virtualidad de las clases. De manera abusiva, desde el ministerio de educación, se dispuso que los maestros cubran los gastos de internet y de las herramientas tecnológicas.

En abril de 2021, con el aporte de la UNE, la Asamblea Nacional aprobó las Reformas a la LOEI. Poco tiempo después, el sectarismo y egoísmo de la derecha oligárquica demandó la inconstitucionalidad de la Ley. Sin embargo, fruto de marchas en todo el país incluida una huelga de hambre por treinta días desarrollada por maestros y maestras junto a su organización gremial, lograron el 11 de agosto de 2021, que la Corte Constitucional ratifique la constitucionalidad de las reformas a la LOEI, excepto la equiparación salarial y la jubilación especial, por una supuesta omisión durante el proceso de aprobación de la Ley, quedando abierto un nuevo escenario de lucha para los docentes.

El Presidente Guillermo Lasso junto a Sebastián Cueva Ministro de Finanzas se negaron a reconocer la equiparación salarial argumentando que no hay dinero y que la jubilación especial quebrará al IESS. Falsedad absoluta, porque la UNE detalladamente presentó y demostró las fuentes de financiamiento e hizo un llamado al Gobierno a pagar más de 20 mil millones de dólares que adeuda al IESS y, así mismo que se cobre más de 11 mil millones de dólares que los empleadores tramposos deben al IESS.

La unidad del magisterio organizado junto a la UNE arroja frutos, el miércoles 9 de marzo, Isabel Vargas fue recibida en comisión en la Asamblea Nacional, allí, ante los y las asambleístas expuso los motivos y las exigencias de cerca de 160 mil docentes fiscales, fisco misionales y municipales. La Asamblea Nacional, en reconocimiento a la lucha, entrega y labor de los maestros y maestras, durante el primer debate aprobó las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural, comprometiéndose además a que la Comisión de Educación redacte el documento final para el segundo y definitivo debate en el pleno. Mientras tanto, delegaciones de maestros y maestras de todo el país permanecen en vigilia a las afueras del Palacio legislativo hasta de que se dé el segundo debate de las reformas a la LOEI.