En Loja: Preocupa que no hay acuerdos para fijar el precio del arroz

Los nuevos precios de sustentación del arroz, aún no se fijan a nivel nacional. Está resolución también incide en productores de la provincia de Loja. Agricultores en la cosecha del año pasado vendieron el saco a USD 30.

Productores e industriales continúan en reuniones permanentes para que se establezca un precio justo. Para esta semana se prevé otra cita de trabajo con el Ministerio de Agricultura y funcionarios de Gobierno.

Según Irvin Luzuriaga Robles, productor del cantón Macará, actualmente el precio del arroz en cáscara de grano largo es de USD 32; y, grano corto USD 30, (corresponde a una saca de 200 a 215 libras). A este costo, los agricultores lo venden a las piladoras o industriales para que se encarguen de su procesamiento.  

Los productores proponen un precio de USD 37 para la saca de 200 libras de arroz grano largo sin pelar; mientras que, los industriales no aceptan tal incremento.

Situación  

Luzuriaga Robles acota que, aunque en el cantón fronterizo la mayor parte de productores tienen una comercialización distinta porque no venden el arroz en cáscara, sino ya secado y pilado.

 Lo expenden de forma directa a los compradores o interesados de otra provincia en adquirirlo.  En la cosecha anterior se vendió entre USD 29 y USD  30, el saco de arroz (100 libras).  

Al fijarse un precio que beneficie a los productores se podrá obtener algo de ganancias. “En la actualidad todo ha subido, los costos de fertilizantes y otros insumos”, precisa Luzuriaga Robles.

Subir

Con este criterio también coincide, Pablo Hernández Galván, quien se dedica a la producción de arroz en Zapotillo. Refiere que la situación para los agricultores de frontera es difícil. “Los precios que se establecen a nivel nacional, muchas de las veces no se respetan, perjudicando al sector”.

Panorama

Aníbal Ruiz Sánchez es profesional en Agronomía y apoya a varios productores en la actividad.  Agrega que, hay diversos factores que afectan el cultivo de arroz. Las condiciones climáticas que afrontan los cantones de frontera como Macará y Zapotillo, al igual que el contrabando, inciden.

Indica además que, es necesario la implementación de políticas agrarias claras para que los productores no dejen abandonado el campo. “Se debe establecerse un precio justo para que no se perjudique al consumidor final”. (I).

Dato

Actualmente el precio de sustentación del arroz en cáscara grano largo es de USD 32.