Día mundial del comportamiento humano

Campos Ortega Romero

Sangolquí, 31 de marzo de 2022

El 31 de marzo de cada año esta signado, para conmemorar el: “El Día del Comportamiento Humano” recordándonos que la dignidad, la cortesía, respeto, buenas costumbres constituyen los pilares del comportamiento humano, acciones que nos permiten vivir con armonía en nuestra sociedad, para crecer como personas con valores, para resaltar el gran cambio en la toma de decisiones y libertades tanto personales como colectivas. Los inspiradores y proponentes del Día Mundial del Comportamiento Humano, sostienen e impulsan, entre otras acciones, como Decálogo de la  buena conducta.

1. Servir los principios de las  buenas maneras, de la cortesía y de la urbanidad. 2. Respetar la propiedad y los bienes de la comunidad. 3. Mantener la compostura y corrección en los lugares públicos. Suprimir el diálogo desagradable y toda otra manifestación ruidosa que pueda alterar la tranquilidad de los demás. 4. Guardar consideración para los mayores, caballerosidad para los demás y practicar culto de la amistad. 5. Entender que servir al semejante es una virtud que enaltece la propia personalidad, así como sentirse solidario con toda empresa que beneficie la humanidad. 6. Desterrar del lenguaje todo vocablo o expresión grosera que afecte a la cultura y lastime al otro; y confinar los arrebatos de la soberbia, de la petulancia y del egoísmo. 7. Auxiliar al enfermo y al necesitado con abnegación y generosidad. 8. No hacer galas de las propias virtudes por entender que la modestia es el patrimonio de los que viven liberados de la arrogancia y de la vanidad.  9. Respetar las ideas ajenas y defender las propias con raciocinio, con tolerancia y con dignidad. 10. Medir la responsabilidad que presupone un compromiso contraído, una palabra empeñada y el cumplimiento de las demandas de puntualidad. 11. Y sobre todo tener mucha conciencia con el medio ambiente.

Desde el aspecto ambiental, el ser humano con su conducta está provocando influencias considerables sobre el ambiente por mera subsistencia y a su vez, el medio ambiente afecta al comportamiento, sin ser consciente de su influencia. Diversos estudios han mostrado las influencias que el ambiente ejerce sobre el rendimiento humano (trabajo, estudio, etc.), las actividades físicas (operar máquinas), en las operaciones mentales (concentración, recuerdo, percepción, etc.) y en las interacciones sociales interpersonales y de grupos. Entre los distintos factores del ambiente que lo provocan están: el clima; color e iluminación; ruidos; contaminación: aire, agua, suelo; situaciones sociales. Cuando la exposición a estos agentes externos provoca sobre-estimulación en los sujetos se puede generar el llamado estrés ambiental, que suele tener sus causas no sólo en estos agentes materiales, sino también en estímulos sociales, con afectaciones en la salud física y mental. Todos estos aspectos negativos que influyen en el ambiente, tanto hombre como naturaleza influyen entre sí de diferentes formas, positiva o negativamente, por ello y para celebrar este día difundamos la hermandad y el respeto no solo hacia la sociedad, sino también con nuestro entorno, y hagámoslo a través de pequeñas acciones… pensando siempre, que algo negativo a nuestro mundo impacta negativamente en nosotros mismos y en nuestros pares.


 Modificar o mejorar la calidad de vida es una tarea multifactorial, no de un especialista solo; debe partir de una voluntad política, respaldada por la responsabilidad del estado ante los objetivos a lograr, de una coordinación institucional, de un trabajo coherente entre los especialistas de diferentes ramas, de una cooperación sistemática de los medios de comunicación, de apoyo de la legislación y de los resortes morales que la propicien, con una población con escolarización y acceso a la cultura crecientes y un sistema nacional de salud que le de soporte y coordinación. Sin olvidar que la educación juega un papel muy importante dentro de la sociedad, considerando que nuestros educandos desarrollen al máximo sus potencialidades individuales pero siempre cuidando que esas potencialidades sean en beneficio de la sociedad en general. Así sea.