¿Chato alcalde, Max Íñiguez prefecto?

César Correa

Nadie quiere ir solo en Loja a las elecciones seccionales próximas. Todos están conversando con otras organizaciones políticas, sin mayores distinciones ideológicas. Se acabó la etapa en la cual nadie quería juntarse con el correísmo y ahora hay varias tendencias interesadas en entablar una alianza con el socialismo del siglo XXI, ya sea con el ala de Juan Carlos Torres, o la de Max Iñiguez, o la de Juan Andrés González. En la semana anterior salieron a la luz algunas fórmulas de posibles alianzas, brotadas de la amplia dispersión de fuerzas existente.

Las conversaciones se están realizando tomando en cuenta circunstancias insoslayables como las siguientes: Franco Quezada tiene la más alta intención de voto para alcalde del cantón Loja; la ID y Pachakutik obtuvieron las votaciones más altas en el cantón Loja en las elecciones de asambleístas realizadas el 7 de febrero de 2021; Franco Quezada no tiene un movimiento propio legalmente registrado para poder inscribir su candidatura; Juan Carlos Torres tiene la facultad legal para inscribir candidaturas con el número 5; Max Íñiguez no tiene organización propia para inscribir candidaturas; ninguna organización considera que puede ganar la Alcaldía del cantón Loja exclusivamente con sus propias fuerzas, sin necesidad de tener aliados; no hay ningún candidato favorito para ganar la Prefectura; legalmente no era factible una alianza entre Franco Quezada y Oswaldo Román, por lo que ya está descartada; los dirigentes cantonales del Movimiento Compromiso Social exigen que Max Iñiguez sea el candidato a Prefecto; hay un entendimiento para postular a Gabriel García a la Alcaldía y Juan Carlos Torres a la Prefectura..

Con los espacios que quedan se está ensayando las siguientes posibilidades: Franco Quezada alcalde y Max Íñiguez prefecto ¿Con qué número? ¿Con el auspicio de Centro Democrático o del APLA?; Franco Quezada alcalde, Andrés González prefecto, por la lista 1; José Bolívar Castillo alcalde, Oswaldo Román prefecto, por el ARE; José Bolívar Castillo alcalde de Loja, en los demás cantones candidatos del ala correísta y Max Iñiguez prefecto, por el ARE.

Adicionalmente anotaremos que en la ID no quieren saber nada de una alianza con Franco Quezada; que en Paltas y Saraguro los correístas apoyan a los candidatos de Centro Democrático para las respectivas Alcaldías; que Max Íñiguez está en condiciones de tomar decisiones libremente y no puede ser sometido al Tribunal de Disciplina por Juan Carlos Torres..