Día Mundial del Autismo

Juan Luna

Quilanga, 02 de abril 2022

Comparto la experiencia de enseñanza-aprendizaje de la docente en idioma extranjero, Rosana Rengel Morales, quien, al celebrar el 02 de abril el Día del Autismo nos cuenta que es posible desarrollar de destrezas en un segundo idioma para niños-niñas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y lograr una cultura escolar más inclusiva.

Pero, ¿qué es el autismo? El autismo NO es una enfermedad, es una condición con la cual, deben vivir en su ciclo vital las personas que la padecen. El trastorno del espectro autista o TEA es un trastorno del neuro-desarrollo caracterizado por los siguientes síntomas: afectación del desarrollo del lenguaje, conductas estereotipadas asociadas a intereses restringidos, trastornos en la interacción social, dificultades verbales, con poco contacto visual, temor al estar en medio de tumultos, y Miedo a ruidos fuertes (Boque, 2007).

Los niños con TEA requieren un aprendizaje más interactivo estimulándolo a través de medios audiovisuales Cacheiro (2018), para mejorar el desarrollo de sus destrezas en el ámbito educativo y social. Los docentes tienen la gran tarea de reconocer a estudiantes con signos del TEA para de esta manera incentivarlos a la integración al grupo y al estudio aplicando estrategias de adaptación sin generar ansiedad, minimizando distractores y tener un mayor acercamiento al estudiante y la familia.

Las estrategias didácticas para trabajar con niños deben propender a un aprendizaje colaborativo que permita pintar, cantar, dibujar, relatar historietas, considerando capacidades o habilidades propias de los seres humanos, las cuales producen y receptan sentimientos, opiniones e ideas para expresarnos y mantener una comunicación efectiva. La aplicación y combinación de estas destrezas mejora la comunicación en el aprendizaje del nuevo idioma.

Según estudios realizados en quince países por el Estudio Europeo de Competencia Lingüística EECL, España-REDIE (2014), recomienda que, en el aprendizaje de las macro destrezas del inglés prevalezcan el hablar y escuchar en la primera fase, mientras que, dentro de las planificaciones de estudiantes cursos superiores, se apliquen las cuatro destrezas con igual relevancia dentro del proceso de aprendizaje.

En la actualidad, las nuevas generaciones, consideradas nativos digitales, se ven atraídos al uso de herramientas tecnológicas, se propone implementar el uso de la aplicación VOKY que permite crear avatars (personaje virtual) además de ofrecer posibilidades comunicativas en los estudiantes con TEA permitiendo el equilibrio y desarrollo de las destrezas cognitivas de un segundo idioma. Esta App permite integrarle audio para que hable de acuerdo a las indicaciones que se dé, tiene una interfaz muy sencilla y brinda muchas opciones, tales como; enviar el avatar creado por e-mail, compartirlo en blogs, wiki, convertirlo de texto a voz. Es por esto que es considerada una herramienta eficaz para el aprendizaje de nuevos idiomas.

Finalmente, las orientaciones a más de ser útiles para trabajar con niños diagnosticados con TEA, Síndrome de Down, o trastornos del lenguaje en general, también son utilizados para trabajar con todos los estudiantes en una clase de inglés, pues, está demostrado que el autismo no excluye a los que padecen de este trastorno a recibir educación de calidad, tomando en cuenta que, con las estrategias adecuadas, pueden llegar a tener un gran desempeño en un segundo idioma y desarrollar la expresión de su lengua materna y su interacción social.