Archivado proceso judicial en contra de los 14 de Gualel

El reciente 5 de abril, en audiencia se dio el archivo definitivo de los 14 procesados de Gualel. En el caso de los tres de Saraguro, aún está pendiente el trámite. Quienes están vinculados con la lucha del agua, dicen que la defensa de sus territorios continuará.

Los 14 procesados de octubre de 2019, de la parroquia Gualel, este 5 de abril, quedaron absueltos del proceso judicial, en el que estaban implicados; luego de que el pasado 10 de marzo de 2022, la Asamblea Nacional en mayoría, conceda la amnistía a 268 personas.

Marco Romero Rodríguez, uno de   los juristas que llevó el caso, en diálogo con Diario Crónica, explica que este 5 de abril fueron convocados a una audiencia en la Fiscalía Provincial de Loja; donde resolvieron acatar lo dispuesto por el Pleno Legislativo y archivar la causa penal.  De esta forma, los 14 implicados, fueron absueltos del delito por daño a bien ajeno.  “Esto es un triunfo de los pueblos de Loja y de Fierro Urco”.

Esperar

 El   jurista acota, que esperan se haga efectivo en el menor tiempo, el caso de los tres procesados de Saraguro, que aún está pendiente.

Las 268 amnistías concedidas a nivel nacional, corresponden a defensores de los territorios comunitarios y de la naturaleza. El archivo de estos casos, es importante para “evitar la criminalización de la protesta social, a quienes defienden sus tierras”, destaca el profesional.

Defensa

Samuel Isaías Gualán, es dirigente del Gobierno Parroquial de San Pablo de Tenta (Saraguro) e integrante de organizaciones vinculadas con la defensa del agua.  Indica, que el tiempo dio la razón a sus “compañeros”, quienes lucharon por sus tierras.

Califica de positivo la amnistía de los procesados. “Se ve la inocencia de los defensores que, por alzar la voz reciben consecuencias negativas por parte de las transnacionales”.

 Acota que siempre defenderán las tierras de forma pacífica. “Lo importante es cuidar el agua”.   (I).

Dato

En la provincia de Loja

17 ciudadanos que recibieron la amnistía:

 14 de Gualel (acusados por daño a bien ajeno), se archivó la causa.

 3 de Saraguro (por ataque y resistencia), están a la espera del archivo del   proceso.