Varios actos religiosos con procesiones en la Semana Mayor

La iglesia universal se presta a vivir la Semana Mayor con la pasión, muerte y resurrección de Jesús. Es el tiempo para que la ciudadanía camine hacia el Señor, por ello, las iglesias de la ciudad de Loja han preparado varios actos religiosos para que los fieles sean partícipes.

Catedral

La Semana Santa inicia con el Domingo de Ramos, que será este 10 de abril. William Arteaga Vera, párroco de la parroquia El Sagrario, en un diálogo con Diario Crónica expresó que las eucaristías serán a las 07h00, 08h30, 10h00, 11h30, 16h00, 17h00 y 19h00. A las 11h30 realizarán la misa solemne con el obispo de Loja, Monseñor Walter Heras Segarra, antes de aquello, se reunirán en la intersección de la calle José Antonio Eguiguren y Bolívar para realizar una pequeña procesión que será la entrada triunfal de Jesucristo.

El lunes 11, martes 12 y miércoles 13, a las 19h00 retomarán los ejercicios pascuales en la iglesia Catedral. El Jueves Santo iniciarán con el triduo pascual con la última cena del Señor y la vigilia de adoración. No habrá el lavatorio de los pies.

El Viernes Santo, a las 09h00, rezarán el viacrucis que por primera vez será con el Cristo de Olmos o Pampite. Recorrerán con un carro alegórico por la calle Bernardo Valdivieso hasta la Juan de Salinas, 18 de Noviembre, Mercadillo, regresa a la Bernardo Valdivieso hasta la Catedral. A las 11h00 se realizará el sermón de las 7 palabras.

A las 15h00 del mismo día, será la misa de la pasión y muerte del Jesús; y, en la noche bajarán su cuerpo y lo colocarán en el sepulcro, donde habrá una procesión denominada del “Silencio”, es decir, los fieles caminarán solo escuchando la marcha fúnebre de la Banda de la Policía Nacional. Las calles a recorrer: 10 de Agosto, 24 de Mayo, José Antonio Eguiguren y Catedral.  

El sábado Santo en la mañana habrá el acto de la Soledad de María; y, a las 15h00 con un psicólogo especialista dialogarán con los adolescentes y jóvenes para que sientan la presencia de Dios y evitar que llevados por los problemas o la depresión se quiten la vida. Luego el obispo de Loja, los aconsejará indicándoles que es bueno vivir la vida con altos y bajos. A  las 19h00, la vigilia de resurrección.

San Francisco

El Fray Carlos Amendaño, de la parroquia San Francisco, indicó a este diario que la comunidad Franciscana de Loja invita a vivir intensamente el ministerio de nuestra redención; pasión, muerte y resurrección de Jesús. La programación para la Semana Mayor es similar a la que desarrollará la iglesia Catedral solo con algunas actividades en diferentes horarios.

Por ejemplo, el Jueves Santo, a las 09h00 será el rezo del viacrucis, 10h00 misa crismal, 18h00 cena del Señor; y, de 19h30 a 23h00 la vigilia de adoración. El Viernes Santo, a las 09h00 el rezo del viacrucis; y, a las 12h00, procesión penitencial de Jesús del Gran Poder por la calle Bolívar, Mercadillo, Bernardo Valdivieso, Juan de Salinas, Puerta de la Ciudad, 18 de Noviembre, Colón e iglesia de San Francisco; y, a las 15, liturgia de la Pasión del Señor y Adoración de la Cruz. 

El Sábado Santo, a las 07h00 el rezo del Santo Rosario, 09h00 rezo del viacrucis y 15h00 la soledad de María. A las 19h00, solemne vigilia pascual con la bendición del fuego y agua, iluminación del cirio pascual y pregón pascual.(I).