Festival de la Fanesca, durante dos días en Loja

El 14 y 15 de abril en la Plaza de San Sebastián se realizará el Festival de la Fanesca. Durante esos días se ofrecerá una serie de alimentos que se consumen en Semana Santa. El objetivo es mostrar las tradiciones de nuestros antepasados y reactivar la economía local.

Este encuentro que concita el interés, durante dos años se suspendió por motivos de la pandemia. Sin embargo, se retomó este 2022 en vista que las restricciones terminaron y los contagios registran una disminución significativa.

Alimentos como: pescado, arroz, buñuelos, higos con miel y la fanesca, como platillo estrella, se expenderá esos días a la colectividad lojana y visitantes que arriben a la urbe.  En el horario de 10h00  a 16h00, se desarrollará el evento.

 Luis Enrique Alvear, chef lojano y organizador, en diálogo con Diario Crónica, dice que con días de anticipación iniciaron los preparativos, en coordinación con otras instituciones, entre ellas, el Municipio de Loja.

 Incluir

 Propietarios de restaurantes, chefs y grupos sociales, se unirán.  Se incluirá la participación de otros cantones.

Se prevé que una delegación de la ciudad de Cariamanga, donde la preparación y consumo de la “Madre Olla u Olla Podrida”, tradicional en la época de Semana Santa, participen.

El objetivo del Festival de la Fanesca, es poder realizar un intercambio de conocimientos de la gastronomía de otras localidades de la provincia de Loja.  

Desde la parroquia San Lucas, se mostrará la identidad, a través de alimentos que se consumen en el sector.

 Reactivar

Luis Alvear, acota que este encuentro a parte de revivir las tradiciones ancestrales a través del arte culinario; permitirá reactivar la economía de grupos y sectores sociales, quienes también expenderán los alimentos durante los dos días del encuentro.

Para la ciudadanía lojana y quienes viven en los alrededores de la Plaza de San Sebastián, consideran que este tipo de encuentros son positivos.  

 “Permiten dar un mayor movimiento al sector, además, mantener nuestras tradiciones”, indica Mery Rosales Peralta,  quien labora en un local de venta de calzado. (I)

  DATO

La inauguración está prevista para el jueves 14 de abril, a las 11h00, en la Plaza de San Sebastián.