¡Salud y loor a las maestras y maestros de mi Patria!

Rafael Riofrío

El 13 de abril se cumplen 190 años del natalicio de Juan Montalvo, Maestro que con su pluma dedicó su vida entera a combatir la corrupción y las dictaduras. Es en su homenaje, que el Presidente Alfredo Baquerizo Moreno en 1920 decretara la conmemoración de esta fecha. Los gobiernos de turno, repiten “frasecitas” resaltando la labor del maestro ecuatoriano. Sin embargo, para ellos, la instauración de un día festivo no ha servido para reconocer e impulsar el compromiso social y el rol del profesorado.

El Día del Maestro Ecuatoriano, esta vez, estuvo precedido de movilizaciones, huelga de hambre, vigilias, marchas nacionales por la aprobación de las Reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural, lográndose la ratificación de la misma por parte de la Asamblea Nacional y la Corte Constitucional. Pero el Presidente Guillermo Lasso, hasta la presente fecha, lejos de disponer a los ministerios de Educación, Trabajo y de Finanzas la vigencia de la LOEI, insiste en que no cuenta con los recursos para la aplicación de la misma.

El viernes 8 de abril, una marea de docentes en cada provincia y en la ciudad de Quito, realizaron la Marcha Nacional por el presupuesto para una educación de calidad, por el reintegro de maestros, por nuevas partidas, en contra de la reducción de la malla curricular; y, reclamando una explicación respecto del astuto y malicioso anuncio de “pago progresivo” de la equiparación salarial. Esta ha sido la constante de unidad y lucha en medio de la cual transitan los docentes en exigencia del respeto a sus derechos.

Los gobiernos de turno junto a la oligarquía, lograron que los pobres valoren más el pan que la libertad, en cambio a los docentes nos han obligado a reclamar los derechos mediante la lucha. La negativa a pagar la equiparación salarial al magisterio activo y el del estímulo de jubilación a los maestros jubilados que se adeuda desde el 2012, es una clara muestra de la falta de voluntad política para reconocer la labor docente en favor de la niñez y juventud, cuya responsabilidad le corresponde exclusivamente al gobierno nacional. Ante esto, la UNE Nacional, luego de la marcha del viernes pasado anunció que seguirá movilizada; mientras que la Coordinadora de Maestros Jubilados Alfonso Yánez Montero prepara una movilización nacional para los próximos días.

Gilbert Granda, Presidente de UNE-Loja ratifica el llamado a los compañeros para no dejar de reivindicar sus derechos y a fortalecer la capacidad de guiar y de empujar el cambio, y a tener presente que todas las conquistas han sido gracias a la lucha organizada.

Este 13 de abril, día dedicado a las Maestras y Maestros de mi Patria, encuentra al magisterio nacional en plena lucha por la dignidad humana que la mediocridad, la insensatez y el neoliberalismo del gobierno del desencanto pisotean impunemente a diario.

¡Salud y loor a las compañeras y compañeros del magisterio lojano y nacional!