La Fanesca, un plato tradicional

Por conmemorarse la Semana Santa, en la plaza de San Sebastián se desarrolló el “Festival de la Fanesca” en donde entidades públicas y privadas mostraron la preparación del delicioso plato tradicional y los turistas locales, nacionales e internacionales degustaron.

Plato

Este es el caso de Maritza Arévalo, quien llegó al Festival a comprar un plato de fanesca. Contó a Diario Crónica que elaborarla es una tradición en su familia en esta época de Semana Santa porque representa la abstención de consumir carne y básicamente permite la reunión de los parientes.

Darwin Peralta Torres relató a este diario que consumir la fanesca viene desde hace más de 75 años. Sus padres todos los años siempre la realizaban en casa colocándole los 12 granos que representan el número de discípulos que acompañaban a Jesús; luego la comida era compartida con la familia junto a un jarro de sambo con leche.

En cambio, Diana Torres  añadió a este Diario que en su hogar siempre ha sido una tradición familiar consumir la fanesca en Semana Santa. “Recuerdo que la preparaban con una gran variedad de granos y pescado, aunque en la actualidad las nuevas generaciones poco o nada consumen este plato debido a que no les gusta los ingredientes”. Espera que esta tradición jamás termine porque a más de ser una comida nutritiva, es la ocasión para reunirse en familia.

Preparación  

El chef Luis Alvear Ramos dijo a Crónica que este plato es muy ancestral y 100% ecuatoriano. “La elaboración de la fanesca tiene un gran significado porque se lo realiza con los primeros granos de las cosechas, pero como base tiene el sambo, zapallo, arvejas, habas, choclo, achogcha, melloco, mote, y otros; es decir, con 12 clases de ingredientes”.

Mónica Saavedra, representante del Restaurante y Asadero Coma Pueblo, añadió a este diario que el plato aprendió a elaborarlo por su abuela paterna Serafina Torres, quien le enseñaba todos los años a prepararla y compartir en familia.

“Su elaboración está relacionada con los 12 apóstoles, de donde vienen los 12 granos que le colocamos como la arveja tierna, choclo, haba, los 4 fréjoles: bola, panamito, mantequilla y rojo; aparte el sambo, zapallo, achogcha, col y papa”. 

Agregó que tradicionalmente se consumía la fanesca con sambo con leche, pero para quienes no lo desean pueden hacerlo con horchata.(I).

Dato

El costo del plato de la fanesca va desde los USD 3.

En el Festival hubo 10 expositores, de los cuales fueron 3 restaurantes, 2 desde cantones y 5 centros de apoyos sociales.