Liderazgo social empresarial y sus habilidades

Un líder social empresarial es un vocero en pro del fortalecimiento y cuidado de la empresa. Es una cualidad que ostenta una persona al mando de una empresa y que le permite influir en el comportamiento, así como en la toma de decisiones de los demás. La gestión empresarial requiere de mucho más que los elementos tradicionales; planear, organizar, dirigir y controlar.

Requiere también de talento de quienes están a cargo de personas, como también, de los procesos de comercialización. El liderazgo social empresarial se  lo conoce como un conjunto de habilidades que pueden desarrollarse continuamente si se combinan; habilidades personales, técnicas, tecnológicas y sociales. Habilidades personales: Tiene que ver con el control y equilibrio de las emociones, conocida como Inteligencia emocional. Considerando lo competitivo del mercado y las presiones de los interesados en la comercialización, mantener el equilibrio resulta una tarea difícil. Y es ahí, donde muchas personas se debilitan y olvidan lo importante de las buenas relaciones. Ya que llega un momento en donde lo único que importa es alcanzar la meta, al costo que sea y olvidando los valores propios y en ocasiones, la ética. Entrenar el equilibrio emocional cuando se está al frente de una empresa es tan importante como los conocimientos acerca de la comercialización. La costumbre de actuar de buena fe debiese ser una práctica empresarial compartida, ya que así, las acciones no sólo se sustentan en la información que se tiene en el momento de tomar una decisión, sino también, en valores.  Habilidades sociales: Es la relación con los demás, la formación de redes de contacto y el vínculo permanente con personas o grupos de interés para la transacción comercial. Es la capacidad de tener excelentes relaciones con las personas que están en todos los niveles de la empresa. Lo cual se traduce en acciones que van desde; saludar a quien abre la puerta, hacer el esfuerzo por saber el nombre de quienes trabajan en la empresa, preguntar cómo están, cómo se sienten y si les hace falta algo en lo que se les pueda ayudar. Unas acciones sencillas, pero que traerán buenas relaciones, un clima laboral agradable y buenos resultados empresariales. Esta misma calidad humana en las relaciones de comercio, hará que un líder sobresalga y se diferencie de los que sólo buscan utilidad y lucro. Habilidades técnicas y tecnológicas: Se puede ser inteligente emocionalmente, tener capacidad para crear nuevas redes de trabajo, pero sin un sustento técnico y tecnológico adecuado, la transacción comercial no prosperará. 5Un ejecutivo debe tener pilares sólidos y conocer la industria en la cual está inserto, y por otra parte, una muy buena formación en finanzas, procesos, marketing, ventas y conocimiento de la normativa legal que rige su negocio. Paralelamente, un buen líder empresarial jamás se estanca en conocimientos, ya que estará a la vanguardia de las tendencias y habilidades que se requieren. Para desarrollar un buen liderazgo social y responsabilidad social corporativa, hay que creer de verdad en lo que se hace. Por ello, la figura de los responsables en la empresa puede resultar determinante a la hora de extender esta conciencia. En este punto, cobra gran importancia la figura del líder, que puede inculcar este concepto entre el personal de la empresa. La existencia de un líder empresarial dentro de una empresa es fundamental para poder lograr las metas establecidas. En una empresa no sólo es necesario diseñar procesos eficientes y lo más productivos posibles, sino que también se precisa de una figura que sea respetada y valorada por los empleados. Un líder empresarial deberá analizar los perfiles psicográficos de los diferentes trabajadores para poder identificar cuáles son sus necesidades y cubrirlas. De este modo, el líder logrará llegar a puntos de acuerdo entre empleados de diferentes departamentos y optimizar el funcionamiento de la empresa.